El Parlamento vasco rechaza la pena de muerte y pide su abolición en todo el mundo

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 18:38

VITORIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco aprobó hoy una declaración institucional con motivo de la celebración de Día Internacional contra la Pena de Muerte, que se conmemorará mañana, en la que expresa su "rotundo rechazo" a la pena capital y reclama su abolición en todos los países del mundo.

En el texto, la Cámara muestra su compromiso con la libertad y los Derechos Humanos, y recuerda que 59 países y territorios "mantienen y aplican la pena de muerte, aunque el número de estados que realmente ejecutan a presos es menor".

El Parlamento subraya que en 2008, al menos 8.864 personas fueron condenadas a muerte en 52 países. Además, recuerda que el ciudadano vasco Pablo Ibar está condenado a muerte en Florida (Estados Unidos), tras ser condenado por el asesinato de tres personas durante un robo en una vivienda.

La Cámara vasca manifiesta que la pena de muerte "viola el derecho a la vida" y es un castigo "cruel, inhumano y degradante", por lo que pide su erradicación de todos los ordenamientos jurídicos.

Además, se une a las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de una moratoria en la pena de muerte en todo el mundo, muestras su solidaridad y apoyo a Pablo Ibar y se reafirma en su compromiso de seguir trabajando para conseguir la abolición total de la pena de muerte.