El Parque Natural de Valderejo (Álava) cuenta desde este miércoles con una estación para medir el cambio climático

Estará equipado con un instrumental científico de última generación y alta precisión

Inauguración del centro de Valderejo
D.F.A.
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 18:37

VITORIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural de Valderejo cuenta desde este miércoles con una estación de la Red de Observación del clima y del cambio climático ClimaDat, convirtiéndose así en uno de los ocho puntos claves escogidos por esta Red para medir el cambio climático.

La diputada de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, Marta Ruiz, el director del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de Fundación "la Caixa", Enric Banda, y el director del Laboratorio de la Atmósfera y los Océanos de IC3 y Coordinador científico de ClimaDat, Josep Anton Morguí, han inaugurado esta estación en el parque natural de Valderejo.

La Obra Social "la Caixa", el IC3 y la Diputación Foral de Álava han informado de que se trata de una de ocho las estaciones de la red de medición ClimaDat (LTCRS - Long Term Climatic Research Sites) situadas en diversos sistemas naturales del Estado, que cuentan con una de las tecnologías "más avanzadas" a nivel mundial para medir el cambio climático.

La estructura y la densidad de la red de medición ClimaDat permitirá analizar el impacto a nivel local, regional y global, y observar en tiempo real el clima, el cambio climático y su impacto. Según ha explicado, el ClimaDat obtiene datos que ayudan a comprender cómo este territorio es influido e influencia al sistema climático donde vivimos.

Respecto a la elección del Parque Natural de Valderejo, los impulsores del proyecto han destacado que ocupa una posición biogeográfica en un territorio que recibe influencias atlánticas y mediterráneas, lo que motiva la existencia de un "rico mosaico" de sistemas y especies, propios de ambas regiones.

INSTRUMENTAL DE ULTIMA GENERACIÓN

En Valderejo, ClimaDat contará con un instrumental científico de última generación y alta precisión para estudiar estas influencias. Se medirá en continuo la emisión y captación de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y vapor de agua), en relación a los principales parámetros meteorológicos, para lo que se instalarán anemómetros 2D para medir la velocidad y dirección del viento, sensores de temperatura y humedad ambiental, sensores barométricos y medidores de precipitación.

ClimaDat es fruto del acuerdo de colaboración entre la Obra Social "la Caixa" y el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3), y tiene por objetivos observar e investigar el clima y los posibles impactos del cambio climático, así como obtener los datos necesarios para realizar un balance de gases de efecto invernadero a escala regional, que se integrarán en bases de datos de referencia a nivel internacional.

Para la instalación de la estación de observación en el Parque Natural de Valderejo, la Obra Social "la Caixa" y el IC3 han firmado un acuerdo de colaboración con la Diputación Foral de Álava.

Contenido patrocinado