Los parques naturales de Armañón, Gorbeia y Urkiola realizarán actividades para conocer la biodiversidad vizcaína

Actualizado 05/07/2015 9:00:18 CET

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los parques naturales de Armañón, Gorbeia y Urkiola ofrecerán durante los meses de septiembre y octubre diversas actividades y jornadas para conocer la biodiversidad de Bizkaia e impulsar la Educación para la Sostenibilidad. Entre ellas, destacan las salidas para observar las estrellas o escuchar la berrea, así como visitas guiadas para conocer arbustos y frutos.

Según ha explicado la Diputación, esta iniciativa se enmarca en el modelo de educación ambiental impulsado en Bizkaia, que cuenta con un plan foral de acción para la Educación en la Sostenibilidad que recoge como uno de sus objetivos el "apoyo de los programas educativos así como la investigación, seguimiento, evaluación y establecimiento de criterios de calidad". La Red de Espacios Naturales, ha destacado, "es una de las vías para cumplir con este objetivo".

De este modo, el parque natural de Armañón acogerá durante todo el otoño juegos dirigidos a las familias para conocer los arbustos y árboles. El sábado 27 de septiembre está previsto un paseo por el patrimonio de Trucíos, guiado por el historiador Jesús María Palacio, el 4 de octubre se realizará una salida guiada para conocer los frutos silvestres y el 25 de octubre tendrá lugar una actividad familiar bajo el título 'Cómo calcular las edades en la naturaleza'.

Por su parte, Gorbeia desarrollará en septiembre una actividad familiar para la medición de la calidad del agua e importancia del bosque de ribera. Además, realizará diferentes actividades de concienciación, como la instalación de cartelería con consejos para la época estival.

El sábado 27 de septiembre habrá una salida de montaña para conocer "el espectáculo que ofrecen los ciervos en la berrea", aunque en este caso la totalidad de plazas está ya ocupada. En octubre, también se pondrá en marcha una nueva edición del Rally Fotográfico, una actividad que se prolongará hasta el mes de diciembre.

El domingo 19 de octubre se celebrará una exposición sobre las especies micológicas del parque Natural de Gorbeia en la plaza de Areatza.

SESIÓN ASTRONÓMICA

Finalmente, el Parque Natural de Urkiola ha programado dos nuevas actividades para este mes de septiembre. El sábado día 13 se llevará a cabo una sesión astronómica entre las 20.00 y las 23.00 horas. En ella, Aitor Acasuso impartirá la charla 'Iniciación a la astronomía' y después se pondrá en práctica lo aprendido, con material astronómico para la observación.

"Se observarán las constelaciones visibles a simple vista, algún planeta y otros objetos del cielo profundo, como estrellas dobles, nebulosas y cúmulos de estrellas", ha indicado la Diputación. Para participar en esta actividad, se recomienda llevar algo para comer y ropa de abrigo.

El domingo 21 de septiembre se revisarán las cajas nido que cada año se colocan en los alrededores del Parketxe Toki Alai a partir de las 10.30 horas. Se bajarán las cajas nido y, en caso de que tengan nido, se tratará de identificar al ave que lo realizó.

Mediante esta actividad se pretende, por un lado, paliar la posible falta de lugares para la nidificación que puede haber en las plantaciones de coníferas cercanas al parque y, por otro, conocer de cerca nidos de pájaros como el del herrerillo común, herrerillo capuchino o carbonero común.

Para leer más