VITORIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, advirtió hoy de que el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, podría estar tratando de "hacer fracasar" la Ley de Garantía de ingresos, y que, para ello, ha emprendido "una guerra sucia" contra los socialistas con el fin de ocultar las "diferencias" del Gobierno vasco en relación con el proyecto.
Pastor compareció hoy en rueda de prensa en la Cámara vasca, junto a la parlamentaria de su grupo Gemma Zabaleta, para informar sobre las 58 enmiendas parciales presentadas por el PSE al Proyecto de Ley de garantía de ingresos, aprobado el pasado 1 dejulio en Consejo de Gobierno y que incluye prestaciones como la Renta Básica para la inclusión social, la Renta complementaria de pensiones y la Renta complementaria de ingresos de trabajo.
La presentanción de las enmiendas del PSE se produce después de que la semana pasada, EA, partido al que pertenece Azkarraga, denunciara que las propuestas socialistas dejan fuera de las prestaciones a determinados colectivos, como las viudas jóvenes y algunos discapacitados.
El portavoz socialista calificó de "insólito" el hecho de que EA haya hecho una "interpretación" pública de las enmiendas del PSE antes de que se haya iniciado el debate parlamentario sobre el proyecto, actitud que calificó de "bajeza moral". Además, advirtió a Eusko Alkartasuna de que "cuando se pierde el rumbo, se pierde la dignidad".
"COCES"
En su opinión, las críticas de Azkarraga y de EA a su partido se deben a que el consejero "se mueve por celos al PSE", y no por "un sentido de país". En esta línea, denunció "la guerra sucia" emprendida contra el PSE por el consejero y la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, ésta última del PNV, a quienes reprochó que hayan "respondido con coces al espíritu de pacto" de los socialistas, que la semana pasada llegaron a un acuerdo con el Departamento de Asuntos Sociales para aprobar la Ley de Servicios Sociales.
Pastor expresó su "sospecha" de que con esta actitud, Azkarraga esté tratando de "hacer fracasar" la ley, con el fin de ocultar "los problemas internos con sus socios de Gobierno". El parlamentario del PSE aseguró tener constancia de que existen "serias diferencias de criterio" entre las formaciones del tripartito (PNV, EA y EB) en relación con este proyecto.
De todas formas, aseguró que su grupo "va a ponérselo muy difícil" al Gobierno vasco para que la ley no salga adelante en esta legislatura, algo que consideró "muy importante".
COMPLEMENTO DE PENSIONES
El grupo del PSE ha registrado 58 enmiendas parciales al proyecto, incluida una que plantea la sustitución del término 'Renta complementaria de pensiones' por el de 'Renta de no empleabilidad'. El PP ya propuso la semana pasada, cuando dio a conocer sus enmiendas, que se modifique la denominación del primero de estos conceptos para evitar un eventual recurso de la Administración central contra el proyecto por una posible invasión de sus competencias en materia de Seguridad Social.
Según explicó Zabaleta, en el caso del PSE esta propuesta no se limita "a un cambio semántico", sino que se trata de una modificación "en la filosofía de la prestación". En respuesta a las críticas de EA sobre la supuesta exclusión de determinados colectivos de viudas y jóvenes que supondría la aceptación de las enmiendas del PSE, explicó que de lo que se trata es de facilitar la inserción laboral de todas aquellas personas que tengan la posibilidad de trabajar, para que no dependan de prestaciones sociales.
AGILIZAR EL PROCESO
Otra de las enmiendas del PSE plantea que el límite de patrimonio máximo para poder acceder a la Renta Básica sea elevado de los 7.392 euros actualmente contemplados en el proyecto, hasta 29.568 euros. Además, los socialistas también proponen medidas para posibilitar la compatibilidad en el acceso a distintas figuras de prestaciones.
Asimismo, se propone elevar el límite final de las ayudas hasta el 200 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional y que las prestaciones se mantengan mientras persista la situación de los beneficiarios de las mismas. Por otra parte, el PSE pretende agilizar los procedimientos para acceder a las ayudas con el fin de evitar "el colapso" burocático, según explicó Zabaleta.