Pastor prevé extender el cambio a la diputaciones y dice que los sondeos dan al PSE mejores resultados que en 2007

Actualizado: domingo, 21 marzo 2010 12:49

Dice que su "juego" no consiste en extender los acuerdos con el PP y asegura que su escenario de futuros pactos "es poliédrico"

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, tiene la idea, de cara a las próximas elecciones municipales y forales, de extender el cambio a las diputaciones y buena parte de los ayuntamientos, para lo que presentará listas en el mayor número de municipios posible, animado porque los sondeos dan a los socialistas "mejores resultados" que en 2007.

"Lo que parece claro es que se va a simplificar el mapa electoral vasco con la desaparición de la constelación que conforman las pequeñas agrupaciones", señala en una entrevista a El País, recogida por Europa Press.

Respecto a la preocupación del PNV por la generalización del pacto entre socialistas y populares, Pastor señala que los jeltzales buscan "movilizar a su electorado". "Nuestro juego no es contra el nacionalismo ni consiste en extender los acuerdos con el PP. Nuestro escenario de futuros pactos es poliédrico", asegura.

Sobre el PNV, manifiesta que "se mueve entre la necesidad de ser alternativa y el pánico a quedarse fuera de un posible acuerdo abertzale" y añade que "es quizá el único partido de España que no ha llevado a cabo una reflexión interna", porque sigue "desorientado y no tiene un liderazgo claro".

"BANDAZOS" DEL PNV

A su juicio, la acción de la formación liderada por Iñigo Urkullu "se limita a la deslegitimación socialista y a dar bandazos. Cambia su discurso en función de si los días son pares o impares". "Es como si saltara a la comba con un pie a cada lado. El problema es que igual patina algún día y se queda en tierra de nadie", añade.

Asimismo, destaca que el PNV "siempre ha tenido la suficiente inteligencia como para modificar su discurso del Ebro hacia abajo, lo que le ha dado buenos resultados". "Ha conseguido incluso perjudicar nuestra situación en algún caso, pero se ha dado cuenta de que, si quiere interlocución, tiene que hablar con los socialistas vascos", asevera.

Preguntado por el asesinato esta semana de un gendarme a manos de ETA, el dirigente del PSE-EE manifiesta que "estamos ante su evidente descomposición absoluta". "Creo que afrontamos el principio del fin de la organización terrorista. No quiere ello decir, sin embargo, que vaya a llegar pronto o sin que hagan daño", agrega.

Por ello, indica que el nacionalismo radical "debería condenar sus acciones o poner una línea roja irrebasable, pero hoy por hoy sigue preso del terrorismo y sin capacidad de mando".

BIZKAIA

Cuestionado por la gestión de la Diputación foral de Bizkaia, Pastor afirma que "tenemos un diputado general muy despistado que no hace más que dar palos de ciego porque no sabe hacia dónde ir". "Todas sus apuestas se han convertido en grandes fracasos. Si de poner nota se tratara, yo le daría sólo tres puntos sobre diez. Un suspenso clamoroso", destaca.

Sobre quién encabezará la alternativa socialista al gobierno foral jeltzale, Pastor afirma que el candidato por Bizkaia "está ya en cartera y lo decidirá la militancia tras el verano". "La idea es que los actuales alcaldes puedan optar de nuevo al puesto. En los demás ayuntamientos aún no está claro. A nivel territorial, el objetivo es presentar listas en todos los municipios", insiste.