Pastor (PSE) acusa al Gobierno de Urkullu de estar "absolutamente falto de impulso, adormecido y sin iniciativas"

Jose Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 julio 2013 17:28

Dice que el PNV mantiene "una resistencia enorme" al papel del Parlamento en fiscalidad, pero PSE buscará "un punto de encuentro"


BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha acusado al Gobierno de Iñigo Urkullu de estar "absolutamente falto de impulso, adormecido y sin iniciativas". "No tiene ni idea de qué hacer con el país", ha aseverado.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Pastor también se ha referido a la conversaciones que mantiene con el PNV para llegar a "acuerdos de país", y ha recordado que la formación nacionalista todavía mantiene "una resistencia enorme" al papel del Parlamento vasco en materia de fiscalidad. No obstante, ha precisado que el PSE-EE buscará "un punto de encuentro" basado "en el sentido común y la inteligencia política".

El representante socialista ha afirmado que el Gobierno vasco está "absolutamente falto de impulso, adormecido, sin iniciativas", mientras que "ha tenido mucha prisa" en anular la festividad del 25 de octubre, declarado durante la pasada legislatura como 'Día de Euskadi'.

"No sé si están asustados por la situación o que están absolutamente desorientados porque no tienen ni idea de qué hacer con el país", ha manifestado.

A su juicio, pese a la imagen de "buen gestor" que el PNV siempre ha querido transmitir, ahora demuestra que "ni sabe gestionar cuando los recursos son escasos", ni se conoce "qué clase de país tiene en la cabeza".

CONVERSACIONES

José Antonio Pastor ha aludido a las mesas de trabajo en las que jeltzales y socialistas intentan llegar a acuerdos y ha recordado que "el PNV tiene una especie de mantra" sobre el tema de que "las diputaciones son intocables, de que la estructura jurídica del país no se puede mover, de que el Parlamento está muy bien para algunas cosas, pero en fiscalidad no tiene nada que decir".

En este sentido, ha precisado que se trata de "consideraciones" que los jeltzales tienen "metidas en sus genes y que no coinciden en absoluto con el PSE-EE".

Tras señalar que el Parlamento "tiene competencias para debatir y acordar la política fiscal en sus líneas generales", ha señalado que "hay una resistencia enorme" por parte del PNV a ello. "Le rechina mucho", ha indicado.

Pastor ha reconocido que "ahí hay problemas de encaje entre lo que uno y otro partido piensan, y que habrá que abordar con sentido común y con inteligencia política".

En esta línea, ha apuntado que los socialistas harán "lo posible para que esos dos criterios, el del sentido común y la inteligencia política, sean los que imperen", con el fin de que haya posibilidades de "llegar a un punto de encuentro que sea relativamente satisfactorio", no sólo para su partido, sino "para los ciudadanos vascos".