Pimentel cree "prioritario" luchar contra el paro para lograr una recuperación que no comenzará a sentirse hasta 2010

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:02

Dice que los bancos hacen un "negocio redondo" que no revierte en la economía productiva ni en las pymes

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, ofreció hoy una ponencia en la Tribuna del Centro Económico y Social Vasco, en la que aseguró que esta época de recesión es "prioritario" luchar contra el desempleo para lograr una recuperación que "no comenzará a sentirse" a nivel estatal "hasta el año que viene".

Pimentel, ingeniero agrónomo, abogado y máster en dirección de empresas de profesión y que fue presentado por el presidente del CES, José Luis Ruiz, aseguró, durante su discurso, que, en época de crisis es necesario "apoyar a los bancos" y él lo ha hecho, auque según dijo, hubiera sido necesario "poner condiciones", porque, las entidades bancarias "están haciendo un negocio redondo que no va a la economía productiva y da cero a las pymes".

El ex ministro de Trabajo con el Gobierno de José María Aznar inició su disertación asegurando que está "profundamente preocupado por la situación grave" en la que se encuentra España, para la que según dijo, no cuenta con "soluciones mágicas".

Pimentel, que aludió siempre a datos del Estado, subrayó que en España se ha conocido la "euforia" y "prácticamente todos hemos cometidos los pecados asociados a ella".

"Ahora estamos en el pesimismo -dijo-, pero hay que ver las cosas con más calma, porque ni antes éramos tan guapos ni ahora somos tan feos".

El ex ministro aseguró para "parar la orgía de pérdidas y hundimiento" provocada por la crisis, hacia falta una respuesta "global" y que el mundo está "más estable que hace un año, con países como EE.UU. que empieza a salir de la recesión y otros como China o India que están acelerando".

Según dijo, los "brotes verdes son una certeza a nivel internacional, excepto para países como Irlanda o España, que están el furgón de cola". Pimentel subrayó que en 2008 el PIB español todavía creció un 0,9 por ciento y hasta la mitad de 2009 estábamos mejor que la media, pero se "disparó la alarma con un incremento del paro sin parangón, que actualmente está en el 18 por ciento, con pinta de ponerse en el 20".

"CASTIGO EXTRAORDINARIO"

Pimentel se preguntó por qué si se ha caído menos, España se ha dado "este castañazo" en el empleo. A su juicio, la razón es que en el Estado había mucho empleo en la construcción, uno de los sectores más afectados por la crisis, lo que hace que el desempleo castigue "extraordinariamente a los españoles, tomando además en cuenta que los ciudadanos "tienen la sensación de que no se está gestionando bien y que la prioridad no es el empleo".

El ex responsable de Trabajo afirmó que el Gobierno central se "está equivocando en política económica" porque "negando la crisis, se ha retrasado la toma de decisión" y por haber "echado la culpa" de la recesión a la crisis".

Pimentel aseguró también que el principal partido de la oposición, el PP, "no está tampoco en estas cosas, sino en Valencia", motivo por el cual defendió la necesidad de un "pacto de Estado entre el Gobierno, los partidos políticos y los agentes sociales" en época de crisis, para ser "productivo y ofrecer calidad de vida".

"La peor reforma es la que no se hace, por lo que no hay que dejarse llevar por el pánico, ni quedarse inactivo, sino hacer cosas", concluyó.

EUSKADI

Según los datos ofrecidos por el presidente del CES, José Luis Ruiz, en el marco de la ponencia de Manuel Pimentel, durante 2008, el 85,2 por ciento del parque empresarial vasco correspondía a empresas de menos de 250 trabajadores.

La mayoría de las pymes operativas durante el ejercicio pasado (157.263) se dedicaban al comercio, la hostelería, el transporte, seguidos de la banca, los seguros, los servicios a las empresas y otros servicios no clasificados. Las firmas cuya actividad estaba ligada al sector servicios ocuparon durante 2008 a 544.693 personas, seguidas en importancia por las del sector industrial -164.343- y las de la construcción (93.928).

Según Ruiz, estos datos han empeorado en 2009 debido a la crisis. Tomando como ejemplo Bilbao y según el Observatorio de Empleo y Coyuntura de la ciudad, elaborado por Lan Ekintza, en el segundo trimestre, en la capital vizcaína se dieron de alta 944 empresas, lo que supone 188 menos que en el año anterior.

Además, 1.042 pymes se han dado de baja o cerrado en ese periodo, lo que arroja un saldo negativo de 98 empresas. En este marco de recesión, Ruiz defendió las pequeñas y medianas empresas como uno de los soportes fundamentales de nuestro sistema productivo.

Según dijo, "su importancia económica, considerada individualmente, es pequeña por lo que su desaparición tiene menor impacto social y político que las medianas y grandes empresas", pese a lo cual, para él, "no es posible entender nuestros sistemas productivos sin el concurso de estas miles de empresas que nos proporcionan, mercancías o servicios imprescindibles para el funcionamiento de nuestra economía y de nuestro bienestar".

Por ello, es "imprescindible poner todo de nuestra parte y en este sentido el dialogo social entre empresarios, sindicatos y Gobierno se convierte en una herramienta fundamental para ayudarlas a soportar la crisis", manifestó José Luis Ruiz.