El Plan de Barrios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha invertido 35,6 millones en 85 intervenciones

La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal .
La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal . - AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 17 julio 2025 17:20

VITORIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Barrios Auzoen Hiria del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha utilizado en su primer año de funcionamiento 35,6 millones de euros para llevar a cabo 85 intervenciones. Esto supone la ejecución, hasta hoy, del 63,4% de éste.

Se trata de un proyecto concebido como una hoja de ruta para actuar sobre los espacios públicos de los 28 barrios y de la zona rural. A día de hoy se han ejecutado o adjudicado 23,6 millones de euros y existen otros 12 millones en fase de contratación.

Se han iniciado 85 intervenciones en todos los barrios de la ciudad. Para los años 2025 y 2026, se contemplan 24 actuaciones más, con una inversión de 5,8 millones (10%). Para 2027 y de cara a la siguiente legislatura, hay actuaciones adicionales previstas con una dotación estimada de 14,7 millones de euros (26%).

Por otra parte, el carácter flexible del plan ha provocado que durante estos doce meses se hayan incorporado nuevas demandas, por lo que la inversión total prevista ha pasado de 56 a 69 millones de euros.

La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha valorado la flexibilidad del proyecto. "Hoy podemos confirmar que el Plan de Barrios no es el mismo que presentamos hace doce meses, y esa capacidad de adaptarse a las prioridades reales de los barrios es precisamente una de sus fortalezas", ha resaltado.

Desde su presentación, el plan ha sido contrastado con todas las asociaciones vecinales de la ciudad. Fruto de ese proceso, se han ajustado prioridades, eliminado actuaciones no urgentes e incorporado nuevas demandas, incluso algunas no previstas inicialmente como la reparación del puente de la Ilíada tras su quema o la puesta a punto de las escaleras mecánicas en el Casco Medieval.

La concejala ha puesto como ejemplo el barrio de Goikolarra, donde se han ejecutado y proyectado actuaciones inicialmente previstas, pero también nuevas propuestas tras el diálogo directo con vecinos y vecinas.

Entre las intervenciones ya ejecutadas destacan la senda de Bustaldea y el plan de arbolado del barrio. Además, está en marcha el proyecto Hobetuz para mejorar las conexiones con Olarizu y se ha programado para 2026 la mejora integral del parque infantil de la Cigüeña.

"Este plan no es una suma de obras; es una apuesta política por una ciudad más cohesionada, accesible y habitable", ha señalado antes de valorar que Vitoria es "una ciudad donde se cuida lo cotidiano: los bancos, las aceras, los juegos infantiles, la luz, la sombra y los espacios para encontrarse".

El Ayuntamiento seguirá evaluando nuevas demandas hasta final de mandato y ya trabaja en dejar planificadas aquellas que no puedan ejecutarse en esta legislatura, con el objetivo de ofrecer al próximo gobierno una hoja de ruta "clara, útil y realista para seguir transformando cada barrio".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado