BILBAO 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El plazo para solicitar las ayudas destinadas al desarrollo de actuaciones de Empleo con Apoyo como medida de integración de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo de este 2013 finaliza este viernes.
Según datos del Gobierno Vasco a los que ha tenido acceso Europa Press, estas ayudas, con una dotación presupuestaria de 425.000 euros para este y el próximo año 2014, son otorgadas por el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) a las entidades que reúnen los requisitos establecidos en la convocatoria de este año.
Las subvenciones tienen como objeto el desarrollo de actuaciones de Empleo con Apoyo para incrementar la incorporación en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad que tienen mayores dificultades de inserción.
El colectivo beneficiario de estas subvenciones engloba a asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, y los Centros Especiales de Empleo radicados en el territorio del País Vasco.
Los requisitos establecidos para los beneficiarios de las ayudas, en esta convocatoria, son, entre otros, tener por objeto social la inserción laboral o la creación de empleo a favor de personas con discapacidad, así como contar en la plantilla de la entidad beneficiaria con personas técnicas prospectoras y preparadoras laborales especializadas.
Las entidades susceptibles de percibir este tipo de subvención también deben tener experiencia acreditada en el desarrollo de programas de integración laboral de personas con discapacidad, subvencionados por Administraciones Públicas o por Fondos Europeos. Desarrollar las actividades subvencionadas de Empleo con Apoyo de modo gratuito es otro requisito para recibir la ayuda de Lanbide, así como estar al corriente en relación con las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
Por otro lado, también es necesario que la entidad no esté sancionada ni penal ni administrativamente, ni inhabilitada legalmente para la obtención de subvenciones o ayudas públicas, así como no tener pendiente de terminación cualquier procedimiento de reintegro o sancionador. Constar con una unidad básica de Empleo con Apoyo que se componga de, al menos, una persona prospectora y una persona preparadora laboral, es otro de las obligaciones requeridas para obtener las ayudas.
Finalmente, para satisfacer las condiciones para recibir la subvención también es necesario, por parte de las entidades candidatas, cumplir los objetivos de integración laboral en el mercado ordinario de trabajo de personas con discapacidad con especiales dificultades y realizar labores de prospección, búsqueda y captación de oportunidades de empleo, en base a las empresas contactadas mediante visitas realizadas.