PNV afirma que los zizurkildarras "han vuelto a castigar con su voto la imposición" del 'PaP' por parte de Bildu

Actualizado: lunes, 24 junio 2013 19:45

SAN SEBASTIÁN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable en materia de participación ciudadana del PNV en Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha afirmado que los zizurkildarras "han vuelto a castigar con su voto" en la consulta popular celebrada este pasado fin de semana en Zizurkil, "la imposición" del sistema de recogida selectiva de residuos 'Puerta a Puerta' (PaP) por parte de Bildu.

En un comunicado, Lasa ha calificado de "éxito" este refrendo en el que han tomado parte "1.004 votantes, lo que supone el 45 por ciento del total del censo (2.245)", de los cuales 990 han votado en contra del 'PaP'.

El portavoz jeltzale ha denunciado que "Bildu ha perdido toda legitimidad social y política, ya que pese a que ha intentado por todos los medios desactivar la consulta en Zizurkil, y tratará de hacerlo cara al próximo fin de semana en Villabona, Irura, Anoeta y Ordizia, no lo ha logrado".

"Los zizurkildarras han mostrado su rechazo al sistema PaP que Bildu quiere imponer y, a su vez, han dejado claro que quieren reciclar mediante el sistema del quinto contenedor", ha destacado, para añadir que en Zizurkil "se ha cristalizado un clamor popular que recorre Gipuzkoa".

Lasa ha pedido a Bildu que "deje de negar la palabra a la ciudadanía, no boicotee la celebración de consultas populares sobre la recogida de residuos en los municipios y no trate de sembrar la duda de la manipulación y el fraude, porque no lo hay". "Bildu tiene que ver que ése no es el camino y tiene que escuchar, atender, dialogar y dar cauce a la voluntad ciudadana", ha apuntado.

Por otro lado, ha subrayado que "la sociedad vasca en general, y la guipuzcoana en particular, es madura, comprometida y solidaria y muestra, día a día, su compromiso en la gestión de los asuntos que le conciernen". Por eso, ha emplazado a las instituciones a "tomar medidas para canalizar esa participación, cosa que Bildu no hace".

Finalmente, Lasa ha pedido a Bildu que "respete la opinión de la sociedad guipuzcoana en general y de Zizurkil en particular, deje la estrategia de imposición a un lado y atienda a las peticiones de rechazo sobre la implantación del sistema PaP en otros municipios guipuzcoanos", al tiempo que ha llamado a la ciudadanía de Villabona, Irura, Anoeta y Ordizia a participar en las consultas que se celebrarán el próximo fin de semana.