PNV censura que el Gobierno no condene a Marruecos cuando en otros casos sí exige la condena

Presidente del PNV, Iñigo Urkullu en los Desayunos de Europa Press
EP
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 16:34

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha censurado que el Gobierno español no condene expresamente la actuación de Marruecos en el Sáhara Occidental y, sin embargo, en otros casos sí exija la condena "frente a palabras como reprobación, rechazo o lamento", en alusión a Batasuna.

"No me satisface en modo alguno que en algunos casos se exija la condena frente a palabras como reprobación, rechazo o lamento y en otros casos se utilice lamento, reprobación o rechazo y no condena. Creo que es necesario condenar lo que está sucediendo en el ataque al pueblo saharaui", ha defendido Urkullu en su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Siguiendo con la respuesta dada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a la actuación de Marruecos, ha reconocido que "entiende" que contemple los intereses que están en juego con el país alauí, pero no por encima del respeto a los derechos humanos. "En el dilema o la disyuntiva entre los derechos humanos y los intereses, nosotros apostamos por los derechos humanos sin ningún género de dudas", ha enfatizado.

En este punto, ha recordado que han pasado ya 35 años del proceso de descolonización del Sáhara y ha reconocido que, a su juicio, el Gobierno español está "fallando estrepitosamente" en la deuda que tiene España con el pueblo saharaui, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de las resoluciones internacionales.

Además, ha reconocido su "temor" a que pasado este tiempo la situación se vaya "pudriendo y enquistando" y el pueblo saharaui y el Frente Polisario "pierdan la paciencia" y la situación "acabe por desbordarles".