BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PNV ha condenado este miércoles ante el Consejo de Europa la invasión de Ucrania y ha pedido dar una respuesta "unitaria, enérgica y contundente" contra Rusia. Además, ha reclamado "habilitar mecanismos de corresponsabilidad" para acoger a las personas refugiadas.
La representante jeltzale Nerea Ahedo ha mostrado, en la sesión extraordinaria de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa de hoy, la condena de PNV a la invasión de Ucrania y ha trasladado su "absoluta solidaridad" al pueblo ucraniano.
También ha emplazado a ofrecer a Rusia "una respuesta unitaria, enérgica y contundente". "Debemos tomar una decisión que va a tener consecuencias y debemos ser prudentes, pero eso no significa que tenga de haber inacción o falta de firmeza", ha asegurado.
Ahedo ha recordado que la invasión rusa supone un "ataque inaceptable, tanto a Ucrania" como a los valores de la UE. A su juicio, "ataca la línea de flotación de la concepción de Europa y del mundo", erigida en torno "a una cultura de paz, de resolución de conflictos mediante el diálogo y la negociación, la defensa de derechos y de libertades, la democracia y la ley".
VERTIENTE HUMANITARIA
En lo referente a la vertiente humanitaria, además de exigir que se dé a las personas refugiadas "una atención digna e integral", la senadora del PNV ha reclamado que se habiliten "mecanismos de corresponsabilidad", una medida que, tal como ha advertido, no debe servir "solo para esta crisis".
"Los países frontera no pueden ser los únicos responsables de la gestión de una crisis así, del mismo modo que ocurre en la frontera sur cuando vienen personas que huyen de otras guerras y persecuciones, y donde la distribución no suele ser tan solidaria", ha concluido.