BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha mostrado su "alegría" por la concesión por parte del Parlamento Europeo del Premio Ciudadano Europeo 2013 a Euskaltzandia, la Real Academia de la Lengua Vasca. La representante jeltzale defendió la candidatura de Euskaltzandia ante el jurado del premio.
"Zorionak Euskaltzandia por todos los años que habéis dedicado esfuerzo y trabajo a consolidar valores como la pluralidad y el multilingüismo en Europa. Zorionak por la tarea de conexión entre personas, entidades, asociaciones y todo tipo de organizaciones de ambos lados de una frontera que alguien impuso. Zorionak por generar a efectos lingüísticos una verdadera euroregión antes de que ese concepto siquiera existiese", ha afirmado Bilbao al conocer la concesión del galardón.
La eurodiputada también ha felicitado a la Academia de la Lengua Vasca "por demostrar que a ambos lados de los Pirineos hay una comunidad sociocultural que, por más que se niegue, existe". "Zorionak porque el Euskera vuelve a demostrar que lo universal y lo global sólo se puede construir sumando desde lo local, integrando. Y este premio es un ejercicio de integración", ha apuntado.
PREMIO ANUAL
El Premio Ciudadano Europeo 2013 es anual y el jurado ha escogido la candidatura de Euskaltzaindia junto a otras 41 procedentes de un total de 21 países europeos. El premio se entregará en una ceremonia que se celebrará el 16 y 17 de octubre en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
La Eurocámara concede el premio Ciudadano Europeo desde 2008 a "personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE".