BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Euskadi Buru Batzar del PNV consideró hoy que los dirigentes de la izquierda abertzale "forzaron la máquina al extremo" en la manifestación del pasado sábado en Bilbao "para tratar de conseguir unos altercados previamente buscados".
En un comunicado, la Ejecutiva de la formación jeltzale, reunida en Bilbao, recordó que la manifestación, "que fue convocada por "uno de los núcleos más duros de la izquierda radical, la Askatasuna de Olano, había sido previamente prohibida hasta tres veces por la Audiencia Nacional". Así, precisó que la primera de las prohibiciones la realizó el juez Baltasar Garzón el pasado viernes a instancias de un informe de la Guardia Civil.
El EBB señaló que, "si en otras ocasiones los dirigentes de la izquierda radical han sabido dar por terminadas estas manifestaciones con reivindicaciones, arengas a los asistentes y descalificaciones de otras opciones políticas", el pasado sábado "esos mismos dirigentes forzaron la máquina al extremo para tratar de conseguir unos altercados previamente buscados".
En ese sentido, destacó que "el hecho de que algunos manifestantes llevaran consigo objetos contundentes para atacar el mobiliario urbano, autobuses o la propia sede del PNV, demuestra que había una determinación previa".
A su juicio, la "violenta" manifestación del sábado es "prueba evidente de la división de la izquierda abertzale en una deriva ajena a la propuesta de Anoeta, en la que se comprometía a sacar la violencia de las calles". Asimismo, consideró que lo ocurrido en la marcha "desautoriza a la dirección de Batasuna comprometida en su día con ir pueblo a pueblo para que la violencia callejera desaparezca".
DECLARACIONES DE OTEGI
Además, el EBB consideró que "la propia celebración violenta de una manifestación, previamente prohibida, en favor de la autodeterminación y la amnistía, se contradice con las recientes declaraciones de Otegi asegurando que sus proyectos se pueden conseguir por vías pacíficas y democráticas y que nadie debe pagar ningún precio político a ETA".
"Mientras que las declaraciones públicas de determinados dirigentes de la izquierda radical buscan apaciguar los ánimos internos para facilitar su participación en las próximas elecciones, manifestaciones como las del sábado no hacen más que agudizar el enfrentamiento y el victimismo, atribuyendo a otras formaciones políticas las propias dificultades internas", lamentó.
En cuanto a la actuación de la Policía vasca, el EBB subrayó que "la obligación de la Ertzaintza no es otra que la de asegurar el cumplimiento de las órdenes judiciales y garantizar la seguridad del conjunto de la ciudadanía".
La formación jeltzale dijo no tener la menor duda de que el Departamento de Interior "debe dar cuenta de sus actuaciones ante la sociedad y las instituciones que legítimamente le representan", aunque se preguntó, sin embargo, "ante quién está dispuesta la izquierda radical violenta a rendir cuentas por sus continuos atentados contra bienes públicos y privados, así como sus ataques a sedes de otras formaciones políticas".