PNV cree que el Rey no puede ser "intermediario" de la convivencia si habla "una gran nación española"

Aitor Esteban
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 diciembre 2013 13:25

Recuerda que "hay varias naciones en el Estado", y echa de menos que el monarca instara a la generosidad para "dar carpetazo" a ETA

BILBAO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que el Rey Don Juan Carlos no puede ser "intermediario" para la convivencia cuando habla de "una gran nación española" porque "la realidad" es que "hay varias naciones en este Estado". Además, ha echado de menos en el discurso de Navidad del monarca que instara a la generosidad de las instituciones para "dar carpetazo" a ETA.

En declaraciones a los medios de comunicación realizada en la sede de Sabin Etxea a Bilbao, Esteban se ha referido, de esta forma, al discurso de Navidad del Rey Don Juan Carlos, y ha recordado que éste aludió a su compromiso, dentro de sus deberes constitucionales, "de estimular la convivencia y de ser una especie de intermediario entre las partes y las diferentes opiniones enfrentadas".

No obstante, ha lamentado que la parte central de su discurso "no se hace con esas claves porque sigue utilizando el concepto de 'la gran nación española'", al igual que lo ha usado el PP y "lo utilizaba en su momento Aznar"

"Para poder ser un intermediario y poder estimular esa convivencia, lo primero que hay que hacer es ser consciente de cuál es la situación real, y es que hay varias naciones en este Estado y, mientras no se asuman esas circunstancias, conseguir un punto de encuentro va a ser complicado", ha añadido.

CATALUÑA

De hecho, ha considerado que, "para el caso catalán, esa labor de intermediación ya ha llegado un tanto tarde". "Desde luego, nosotros no hemos visto que el jefe del Estado la haya realizado en ningún momento", ha indicado.

Aitor Esteban ha afirmado, además, que "no vale una modificación constitucional 'gatopardiana', si se quiere llegar al fondo de las cosas". "Y en muchos momentos del discurso, nos dio la impresión, con ese ensalzamiento del texto constitucional, de que se venía casi pidiendo eso", ha aseverado.

SIN MENCIONAR EUSKADI

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso también echó de menos "una mención al caso específico de Euskadi, sobre todo, porque el Rey habló de la generosidad con la que tenían que actuar todos los actores" en otras cuestiones.

En esta línea, ha explicado que, teniendo en cuenta" que se está en una situación "especial" con un fin de la violencia de ETA ya decretado, pero en un proceso en el que "no se acaba de avanzar", cree que se debe contribuir a la convivencia y a dar "carpetazo final a la organización terrorista".

"Se habría agradecido que, desde el discurso real, hubiera habido una mención a la generosidad que, por parte de todos, pero empezando por las instituciones del Estado, debería obrarse. Porque, hasta la fecha, el Gobierno Rajoy está actuando como si nada hubiera cambiado en Euskadi", ha añadido.

TRANSPARENCIA Y EJEMPLARIDAD

Esteban también ha aludido al hecho de que el Rey, en su discurso, hablara de que "tomaba buena nota y asumía las exigencias de ejemplaridad y transparencia". En este sentido, ha considerado que "lo de la ejemplaridad ya llega un poquito tarde, después de todo lo que hemos conocido". "Y ya, para la edad que tiene, está bien el propósito de enmienda, pero llega un tanto tarde", ha indicado.

Asimismo, ha precisado que, en cuanto al tema de la transparencia, "si ha habido una institución oscura en cuanto a su organización, sus cuentas y sus presupuestos, han sido, precisamente, la casa real".

"Espero que la nueva Ley de Transparencia, que, aunque al principio, los grupos mayoritarios no eran partidarios de incluir a la casa real, al final, sí acabamos incluyéndola en el texto que se aprobó, contribuya a dar mayor luz y transparencia a esa institución, pero será por modificación legislativa, no porque el propio monarca haya mostrado ninguna voluntad de que esto haya sido así hasta la fecha porque oportunidades ha tenido todos los años y nunca lo ha hecho", ha indicado.

Aitor Esteban ha querido subrayar, "hablando de ejemplaridad y transparencia", que este año el Rey Don Juan Carlos "no ha hecho mención a que la Justicia es igual para todos".