PNV denuncia que el representante de la izquierda abertzale posibilite el despido del gerente del Teatro de Barakaldo

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 19:03

Responsabiliza al alcalde de Barakaldo de que se despida por acoso laboral al gerente sin que se haya verificado que ha sido real

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV denunció hoy "la situación estrambótica" que se creó esta mañana en el Consejo del Barakaldo Antzokia, en el que el voto del representante de la izquierda abertzale posibilitó que el PSE-EE despida al gerente del Teatro. En este sentido, criticó que, "con esta irresponsable y extraña situación", el equipamiento cultural baracaldés "se encuentra sin dirección a partir de mañana".

En un comunicado, los representantes del Consejo del Teatro fueron convocados para analizar el informe de la Inspección de Trabajo en el que se denunciaba un supuesto caso de "mobbing" contra un trabajador de la entidad.

En este sentido, explicó que el PNV "pretendía interesarse por la veracidad o no de los hechos recogidos en el acta, pero sorpresivamente y en una estrategia claramente orquestada entre el representante de la izquierda abertzale y el PSE", ha existido una propuesta de "sanción ejemplarizante, es decir el despido del director ejecutivo, dándose por avalado el informe de Inspección".

La formación jeltzale señaló que la formación jeltzale demandó que, "antes de tomar una decisión de este calado, era necesario que se contrastase la veracidad de los hechos denunciados". "También es necesario conocer la versión del resto de los compañeros del hasta hoy Director del Barakaldo Antzokia", señaló.

En sentido, consideró que "son del todo contradictorias las decisiones adoptadas en el Consejo, ya que, por una parte, se decide despedir al gerente, declarando como hechos 'indubitados' los recogidos en el acta de la Inspección de Trabajo, y por otra parte, se decide recurrir la decisión "para bajar el importe" de la sanción".

"El PNV considera irrenunciable que el Ayuntamiento aclare y defienda la gestión en el Teatro, y que, si se demuestra que no son ciertos los hechos denunciados, pelee para limpiar su buen nombre y no pagar ni un solo euro, ya que ese dinero es de nuestros vecinos", indicó.

En su opinión, "el PSE y el representante de la izquierda abertzale se han hecho continuamente los coros, y en una reunión perfectamente orquestada, han ido poniendo en valor el guión preestablecido".

Tras reiterar que "la izquierda abertzale y el PSE expulsan al gerente, al que no le han dado oportunidad de defenderse de la denuncia de mobbing", el PNV mostró su preocupación por "las implicaciones de esta decisión" porque "se han suscitado dudas sobre la legalidad de la medida adoptada, que han sido resueltas en media hora por el asesor legal del Ayuntamiento".

"PNV ha votado en contra del despido, máxime cuando no se ha probado la veracidad de los hechos denunciados. En cualquier caso, la votación ha salido adelante por el voto de calidad del alcalde de Barakaldo", dijo.

INDEMNIZACION

En este sentido, afirmó que los baracaldeses van a ser "los páganos de esta situación" porque, si se demuestra que es nulo, el Consistorio de Barakaldo "va a tener que pagar una importantísima cantidad de dinero, en concepto de indemnizaciones y salarios, tanto para el gerente hoy despedido como para la persona que le sustituya".

"Además, nos encontramos con que a partir de mañana el Teatro Barakaldo no va a contar con un director al que le avalen criterios técnicos sino políticos, ya que la función de la gerencia queda en manos de uno de los representantes socialistas y del resto de los miembros del Consejo, que no olvidemos somos personas designados por criterios políticos y no por nuestros conocimientos técnicos", señaló.

Por último, manifestó "la responsabilidad" del alcalde de Barakaldo "quien, como máxima autoridad del Teatro Barakaldo, ha consentido que supuestamente se produjeran los hechos denunciados sin que realizara el seguimiento oportuno y sin preguntar al gerente expulsado y al resto de los trabajadores si los hechos motivos de la denuncia eran ciertos".