BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy, ante la posibilidad de la formación de 'listas blancas' de la izquierda abertzale, que "todas las sensibilidades ideológicas" conocen "cuáles son los requisitos" para concurrir a las elecciones y no necesitan para ello "paraguas artificiales".
En una comparecencia en Bilbao con motivo de la celebración de una jornada sobre 'Retos para el desarrollo cultural de Euskadi en el siglo XXI', el dirigente jeltzale indicó, preguntado por el foro de la denominada Mesa de Maltzaga, que su formación, ante "este proyecto y otros", está "escuchando". Según explicó, aplaude "cualquier iniciativa en orden a dar con las fórmulas para un proceso de normalización política", si bien cuestionó "aquellas fórmulas que pretendan una suma de fuerzas sin que algunas tengan un pronunciamiento expreso y claro con respecto a la violencia".
En esta línea, señaló que, teniendo en cuenta "las experiencias" que se han vivido anteriormente, "no podemos vivir con el riesgo de mezclar paz y normalización política, y pensar que la normalización política pueda estar tutelada por las amenazas o por los chantajes o por la extorsiones de quien utiliza el ropaje ideológico político abertzale para determinados fines".
Urkullu destacó la necesidad de que surja "una voz valiente, clara y rotunda, desautorizando o desmarcándose de aquellos que condicionan a ellos mismos en su quehacer político". En este sentido, apuntó que le gustaría que "todas las expresiones políticas tuviera lugar en nuestro expectro", aunque precisó "hay algunos" que tienen "una tarea pendiente".
En cualquier caso, rechazó hacer "ninguna especulación" sobre la posibilidad de que esta iniciativa pueda utilizarse para impulsar 'listas blancas'. El presidente del EBB manifestó que, "si las sensibilidades ideológicas existentes en la sociedad vasca queremos tener representación, cada uno sabemos lo que tenemos que hacer".
"Si no es tan difícil el poder presentar una candidatura a cualquier ámbito electoral, sabemos cuáles son los requisitos y no hace falta que nos refugiemos en ninguno de los paraguas que de manera artificial pudieran plantearse", agregó.
En su opinión, "los proyectos políticos basados en una ideología somos algo más que estar todo el día diciendo que somos soberanistas o independentistas, o somos constitucionalistas", sino que son "proyectos de cara a ofrecer a la sociedad vasca un conjunto de políticas, de propuestas para construir una sociedad".
De este modo, afirmó que le parece "muy bien" que existan iniciativas dirigidas a la "superación del conflicto político en base a determinados rasgos que identifican ese conflicto político a modo de debate". "Ahora que de esas iniciativas se pueda desprender que haya un proyecto ideológico que tenga en su seno un proyecto de sociedad compartido...", añadió.
"Yo -continuó- me hago muchas veces la pregunta: ¿de qué se trata, de hacer listas por hacer listas para estar hablando de soberanismo, de independencia, de autonomía, o se trata de hacer listas para ofrecer a la sociedad vasca un proyecto político de construcción de la sociedad? Estamos enredados siempre en las mismas cuestiones".
En esta línea, insistió en que "todas las sensibilidades ideológicas sabemos cuáles son los requisitos para poder presentarnos a las elecciones y no necesitamos de paraguas artificiales", sino que, por el contrario, "lo que hemos de ofrecer a la sociedad vasca es los créditos de cada uno".
UNA HERRAMIENTA PARA "CONDICIONAR"
Por otro lado, se refirió a la iniciativa anunciada esta semana por el PP sobre la elaboración de un informe ante la posibilidad de que Eusko Alkartasuna apueste por integrar personas de la izquierda abertzale en sus listas electorales.
Tras asegurar que no le gustaría que "nadie cayese en paranoias", Iñigo Urkullu señaló que, en cualquier caso, "es una consecuencia" del impulso por parte del PP y el PSOE de la Ley de Partidos y "si detrás de esas iniciativas se esconden objetivos más allá de impedir que pueda haber una sensibilidad ideológica con una representación institucional, sino de alterar o condicionar la representación institucional".
Según añadió, la Ley de Partidos "no deja de ser una herramienta utilizada al arbitrio en unos casos del PP y en otros PSOE, como en otros casos también de la propia izquierda radical y de ese mundo, para condicionar la representación institucional".
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Finalmente, preguntado por la incidencia de la decisión de los partidos vascos de concurrir todos en solitario a las elecciones autonómicas, consideró que dependerá de "lo que elijan los ciudadanos".
Urkullu explicó que su partido, "desde nuestra propia experiencia", considera "la conveniencia de alianzas estratégicas" y agregó que éstas "se dan entre el PSOE y el PP", como sucedió en las elecciones de 2001 y "se han anunciado ahora también votos gratuitos de un partido a otro partido".
En su opinión, "no hay excesivas diferenciaciones en las bases de un proyecto social de determinados partidos políticos". No obstante, señaló, "cada uno toma sus decisiones, y en el ámbito del nacionalismo vasco la sociedad también tendrá un elenco de formaciones para poder optar". Por su parte, el PNV "está trabajando para presentar a la sociedad vasca el mejor de los proyectos posibles".