PNV dice que, si no hay "una mínima unidad" entre los que apoyaron a Sánchez, la derecha volverá "de manera más dura"

Itxaso Atutxa, en ETB1
ETB - Archivo
Publicado 22/01/2019 13:31:16CET

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha advertido de que, si los partidos que apoyaron la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno no logran ahora "una mínima unidad" en torno al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), "la derecha española tendrá fácil" volver a Moncloa, pero "de manera más dura".

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, Atutxa ha indicado que el PNV ya ha comenzado a estudiar el proyecto presupuestario presentado por el Ejecutivo socialista, que prevé una reducción de las inversiones en Euskadi, algo que ha considerado "comprensible", teniendo en cuenta que "lo del año anterior fue muy excepcional y muy especial, con un incremento del 30%".

En todo caso, la dirigente jeltzale ha señalado que el PNV "preparará la enmienda a la totalidad, porque normalmente lo solemos tener preparado y redactado", aunque ha recordado que su formación mantendrá el compromiso que adquirió cuando votó a favor de la investidura de Sánchez de que "este Gobierno del cambio tenga un mínimo de duración".

En este sentido, ha afirmado que "todos los partidos podemos tener dudas en torno a estos Presupuestos", pero que, en su opinión, "lo que debemos considerar es qué es lo que trae tener o no estos Presupuestos para el Gobierno y, por lo tanto, qué consecuencias va a tener para nosotros".

"Ya hemos visto lo que ha sucedido en Andalucía y la colaboración que las derechas están preparando en España. Si no hay una mínima unidad en el Congreso entre los que apoyamos a Sánchez, por muy difícil que sea, creo que la derecha española tendrá fácil llegar al Gobierno, pero de manera más dura", ha insistido.

En este sentido, ha considerado que "los catalanes tienen la llave", y que "no es fácil que digan que sí a los Presupuestos, pero también es difícil que digan que no". "Si Sánchez les parece duro a los catalanes, y si lo que viene es parecido a lo de Andalucía, pensemos qué es lo que puede ser lo otro --ha destacado--. Muchas veces no elegimos lo que nos gusta, sino lo que menos nos perjudica. Es duro decirlo así, pero creo que es la realidad, y los catalanes tienen esa opción".

COALICIÓN EUROPA

Por otro lado, Atutxa ha asegurado que, aunque han estado negociando, pero "no hay nada cerrado", en torno a la posibilidad de presentarse en coalición con el PDaCAT a las próximas elecciones europeas, y que "son ellos los que se tienen que aclarar".

Asi, ha indicado que la Crida tiene el próximo sábado "una importante reunión", y que los días 8 y 9 de febrero se reunirá en Bilbao el Partido Demócrata Europeo y que espera que, para entonces, "tendremos la oportunidad de definir algo con los catalanes".

"Seguimos hablando, pero primero ellos tienen que definir qué es lo que quieren hacer, con quién y cómo, y creo que este próximo fin de semana se va a aclarar, no sé si para bien o para mal, pero se va aclarar bastante", ha asegurado.