PNV espera que el ataque al turismo sea "un hecho puntual" y Sortu ponga "medidas adecuadas para que no suceda"

Cree "una pasada de cuidado" que Otegi diga que hay un debate "interesado" sobre la IA y el turismo para tapar pactos PNV-PP-PSE

José Antonio Suso
PNV

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, espera que los ataques al turismo en Euskadi sean "un hecho puntual" y supone que Sortu, que parece "no tener un control muy efectivo sobre sus juventudes", en un tiempo "no muy largo, pondrá las medidas adecuadas para que eso no suceda, como lo haría cualquier organización política o de otro tipo".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Suso ha reconocido que se "tranquilizó bastante" cuando escuchó al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, desmarcándose de los ataques, pero "ayer, de nuevo, vimos las actuaciones que las juventudes de Sortu están realizando estos días en diferentes ciudades del País Vasco", en referencia al ataque a la sede de Basquetour en Bilbao.

Según ha señalado, "parece que, en este caso, no hay un control muy efectivo sobre sus juventudes y están actuando ya con un modelo, no se si fabricado o prefabricado para estas fechas de agosto, estas fechas en las que estas polémicas de este tipo y de otro tipo han venido sucediendo durante muchos años y realmente no es lo mejor que ocurra esto", ha afirmado.

"Yo no sé si puedo asegurar que hay un descontrol en este sentido, esta claro que su líder ha trasladado una opinión clara y contundente sobre este tema, y, efectivamente, determinados elementos que forman parte de la organización juvenil parece que esos argumentos no le sientan suficientemente bien para aceptarlos", ha dicho.

En cualquier caso, ha esperado que "sea solamente un hecho puntual". "No voy a interpretar si se supone que no hay dentro de la organización los elementos suficientes para que las decisiones que se tomen sean aceptadas por todos, porque está claro que en este caso no lo son, y sus juventudes no hacen caso a sus dirigentes", ha afirmado, para suponer que, "en un tiempo no muy largo pondrán las medidas adecuadas para que eso no suceda, como lo haría cualquier organización política o de otro tipo".

Asimismo, ha considerado "una pasada de cuidado" el que Otegi afirme que se ha generado un debate "interesado" sobre la izquierda abertzale contra el turismo en Euskadi, porque se quiere dar una imagen de una EH Bildu "alocada" para tapar los pactos PNV-PP-PSE.

Suso ha considerado que la polémica sobre el turismo se podría decir que es "una serpiente de verano habitual en estas fechas, importante y grave por lo que está sucediendo". Según ha señalado, "esto nace en Cataluña, en las juventudes parece que ligadas a la Cup, y se extiende al País Vasco donde la situación del turismo no tiene nada que ver con lo que puede estar pasando en Barcelona, que se ha llenado de este nuevo modelo de habitación que son los pisos turísticos", que conllevan "un turismo barato, que molesta, que no aporta, y que no genera riqueza".

Tras recordar que en Euskadi la Ley de Turismo se aprobó el año pasado en el Parlamento vasco "de la mano del PNV y EH Bildu", ha destacado que el País Vasco tiene "un modelo que establece hacia dónde queremos ir", y "habrá que desarrollarlo en función de los acontecimientos que sucedan".

Asimismo, ha reconocido que en la parte vieja donostiarra "sí que hay una acumulación" de viviendas turísticas "importantes", a la vez que ha señalado que el Ayuntamiento de San Sebastián "está trabajando, va a tardar un tiempo porque la normativa tiene un desarrollo legislativo que hace falta dar una serie de pasos legales antes de su aprobación, está intentando solucionas ese problema que ha surgido con los pisos turísticos".

Por otro lado, ha dicho que el caso de Bilbao y Vitoria "no tiene nada que ver", ya que "todavía en Vitoria el nivel de turismo que tenemos es bajo y, además, tenemos un turismo de calidad, sostenible, que no se queda mucho tiempo, no viene buscando el sol, y genera riqueza y empleo".

En estos momentos, ha considerado que "ante cualquier actividad económica que vaya en esos parámetros de calidad y sostenibles no tenemos que hacer otra cosa que apoyarla e impulsarlas incluso".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado