BILBAO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PNV y la Fundación Sabino Arana homenajearán este viernes en el cementerio vizcaíno de Derio al expresidente jeltzale y también de la fundación Jesús Insausti 'Uzturre', con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento.
En el homenaje, que se desarrollará desde las doce del mediodía, está previsto que participen el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, y la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, así como el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan María Atutxa.
Según ha recordado la formación, 'Uzturre' nació en Tolosa en 11 de enero de 1912 en el seno de una familia de trabajadores y fue escritor "prolífico" de la prensa vasca en el exilio, sindicalista internacional, defensor "a ultranza" del euskera y político "comprometido con la causa vasca".
Afiliado al PNV desde finales de 1930, fue requerido por el Gobierno vasco, tras el estallido de la Guerra Civil, para desempeñar funciones de traductor del boletín oficial. Fue hecho prisionero y recluido hasta que en 1941 salió en libertad condicional. Entonces se trasladó a Bilbao, donde inició sus funciones en la clandestinidad.
Dos años después, se desplazó a Madrid para formar parte de los Servicios de Información del Gobierno vasco hasta que volvió a ser detenido en 1948. Tras pasar por diferentes cárceles, fue enviado a las obras del canal de Isabel II en Buitrago de la Sierra, donde escapó en 1951.
Ese mismo año llegó a París y colaboró junto al lehendakari José Antonio Agirre, nuevamente en los Servicios de Información del Gobierno vasco. Paralelamente, elaboraba programas que Radio París emitía para Euskadi y América Latina. Tras el fallecimiento de Agirre, se trasladó en 1962, de la mano del sindicato nacionalista ELA-STV, a Bruselas para trabajar en la Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos (CISC).
En 1980 regresó a Euskadi y en 1981 resultó elegido burukide del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, cargo que mantuvo hasta 1984, fecha en la que fue elegido presidente de la ejecutiva vizcaína del Partido. En 1985 fue designado presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), cargo que ocupó hasta 1988.
Desde 1989 hasta su fallecimiento, el 12 de julio de 1993, fue presidente de la Fundación Sabino Arana. En su labora al frente de esta institución, se encuentra la creación del Archivo del Nacionalismo Vasco, que inauguró el 26 de enero de 1993, unos meses antes de su muerte.