PNV inaugura e-batzokia, su 176 batzoki y primera sede social de la formación en el ámbito de internet

Pretende fomentar la participación de afiliados y simpatizantes en las actividades políticas del partido

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 16:28

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

PNV inauguró hoy e-batzokia, su 176 batzoki, que, en esta ocasión, no tiene estructura física, sino que se trata de la primera sede social de la formación en el ámbito de internet, según destacó hoy el presidente del EBB, Josu Jon Imaz.

Imaz -que compareció en rueda de prensa junto a la secretaria de la Ejecutiva jeltzale, Josune Ariztondo-, destacó que se trata de un programa auspiciado por la dirección del partido con el objetivo de propiciar la mayor participación de los afiliados y simpatizantes en las actividades políticas del PNV. Además, se pretende, sobre todo, que sirva de herramienta a quienes residen en ámbitos territoriales en los que la formación no cuenta con organización operativa. "Nos permite de interactuar a distancia", señaló.

El proyecto nace en el espacio de las nuevas tecnologías para propiciar el conocimiento y actividades del PNV. El primer batzoki se inauguró en 1894 y, cuando cuenta ya con 175, hoy se crea "uno nuevo" por internet.

"Estamos hoy y aquí inaugurando un nuevo batzoki, un batzoki que no tiene paredes, que no tiene espacios físicos, pero que constituye también un espacio de actividad política y discusión para afiliados y simpatizantes comprometidos del PNV. Por tanto, yo diría que es una sede de un partido político abierta en la red. Esta no es una página web, que ya tenemos hace años, estamos hablando de un espacio para propiciar la participación", añadió.

El líder jeltzale manifestó que e-batzokia opera como "complemento de la estructura organizativa actual del PNV" y es "una especie de foro-organismo intermedio entre los afiliados y los cibernautas que visitan a menudo la página web del partido".

DOS ESPACIOS

No obstante, precisó que, además, "es otra cosa" porque tendrá "dos espacios bien diferenciados: uno que está abierto o dirigido al gran público", al que podrá acceder cualquiera a una información general, y otro "restringido o interactivo", con acceso limitado a 'bazkides' -aquellos que se asocien al batzoki virtual-, que obtendrán información personalizada, foros de participación, blogs, cursos de formación y capacidad para hacer propuestas de cara a las políticas del PNV.

"Las decisiones que adopte este e-batzokia no van a ser vinculantes, pero sí van a ser elevadas a las instancias competentes del PNV y como Ejecutiva, desde luego, también adquirimos el compromiso de tomarlas en cuenta y de incluirlas en nuestras reflexiones y actividad política", apuntó.

Se trata, por tanto, según explicó, de una asociación digital, "en la que podrá participar todo el mundo", ya que no es necesario ser afiliado para formar parte "de la comunidad digital".

A su juicio, e-batzokia recoge "el espíritu del primer 'euskeldun batzokija' que en 1894 fue el embrión de una red de comunicación social que acompañó el renacimiento vasco", y tratará de conciliar "lo territorial con lo extraterritorial dentro de una nueva e-territorialidad", entendida como "un espacio común de los que compartimos un proyecto político". Por ello, confió en que "desde Shanghai hasta San Francisco, pasando por París" este proyecto sea "el germen de un nuevo entorno".

En este sentido, apostó porque se convierta "en un foro, una comunidad, un lugar de activismo y participación política de los que tenemos un proyecto político que se llama Euskadi y queremos desarrollarlo".

Por su parte, Josune Ariztondo subrayó que "la interactividad está presente, prácticamente, en todos los apartados y capítulos" de e-batzokia, y en él se puede encontrar información sobre Euskal Herria y sobre el PNV, cursos interactivos on-line, foros de encuentro, de debate, e incluso espacios de juego para niños y para mayores, que tendrán la posibilidad de jugar al mus en grupo. Además de información práctica sobre mapas, fiestas u otras cuestiones, podrán hacerse visitas virtuales a la sede de Sabin Etxea de Bilbao.

Contenido patrocinado