Andoni Ortuzar con Iñigo Urkullu
EP
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 13:14

Ortuzar dice que ETA está en posición de "retrasar al máximo posible el ritmo que la izquierda abertzale y actuando de contrapeso"

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha explicado que una representación de su partido acudirá a la manifestación de este sábado en Bilbao porque es "una reacción ciudadana" que la formación jeltzale "comparte", contra "un exceso del sistema del poder judicial y del Estado español, que limita seriamente derechos fundamentales que, en una democracia, no pueden ser limitados".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido, de esta forma, a la decisión de su partido de acudir a la manifestación de este sábado en Bilbao, convocada por un grupo "plural" de "personalidades y referentes sociales" de Euskadi, bajo el lema "No a la prohibición de manifestaciones. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos".

Tras precisar que el PNV "siempre ha tenido un camino propio" y, además, "el más equilibrado", ha indicado que su partido "nunca ha caído en los cantos de sirena de las unidades de acción y de los polos soberanistas", aunque ha destacado que siempre han sido "muy duros y muy críticos con la aplicación que se estaba haciendo de la Ley de Partidos y, sobre todo, la utilización de mecanismos del Poder Judicial para poner en aprietos a este país, de manera gratuita y negativa para el fin que todos creemos que hay que perseguir, que es el de traer la paz y la normalización a Euskadi".

Ortuzar ha insistido en que el PNV irá a la manifestación de este sábado porque, ante un lema que dice "por el derecho de manifestación y todos los derechos para todas las personas, empezando por el de la vida", los que tiene que dar explicaciones de su ausencia "son los que no van y no los que vamos a ir, porque estamos allí porque es un derecho básico".

En ese sentido, ha explicado que el PNV no tenía intención de asistir a las anteriores manifestaciones convocadas para el 11 de septiembre, y que fueron prohibidas, porque las organizaban "opciones políticas y tenía detrás un apoyo a la línea política que estaba siguiendo en ese momento la izquierda abertzale, Batasuna, etc". "Nos parece muy legítimo, pero nosotros somos otra formación política, no somos Batasuna", ha subrayado.

ETA

En cuanto a los últimos comunicados de ETA, Ortuzar ha considerado que "aquí falta lo principal, porque ETA no ha dicho lo que tiene que decir y, a veces, cuando uno lee los comunicados y esas prosas farragosas que utiliza, le genera más dudas que certezas en la posición en que está en este momento ETA".

A su juicio, ETA está en una posición de "retrasar al máximo posible el ritmo que la izquierda abertzale quiere darle a este proceso", y está "actuando de contrapeso y contraprogramando los anuncios a la propia izquierda abertzale".

Por ello, supone que habrá "una tensión entre --esperemos que sean la mayoría de ese mundo, los que quiere cerrar la etapa de la violencia y pasar a las vías exclusivamente políticas y democráticas--, y otros que no lo verán así, que esperemos que sean una minoría y cambien de posición".

En su opinión, "si ETA hace de contrapeso quien más va a tener que moverse, quien con más fuerza y energía va a tener que moverse, es la izquierda abertzale".

Según ha manifestado, "si la izquierda abertzale lo tiene claro, sabe que sólo tiene dos opciones: una convencer a ETA de que baje la persiana ya, sin demasiados ambages, o, si no, tiene que desmarcarse nítidamente de ETA". "Ésa es su opción. Entonces, empezaremos a ver la luz del túnel, por lo que estamos en un inicio todavía balbuceante de un proceso de paz", ha añadido

ANDOAIN

También se ha referido al hecho de que el PNV no haya apoyado que el Ayuntamiento de Andoain se persone como acusación popular contra los asesinos del que fuera jefe de la Policía Municipal de esta localidad, Joseba Pagazaurtundua. Según ha dicho, en el PNV "tenemos una forma de actuación política muy respetuosa con las decisiones que toman las organizaciones municipales en ámbitos municipales".

"Es verdad que éste es un tema muy delicado y el razonamiento que nuestros concejales, y supongo que la organización municipal de Andoain dio es que no había habido el mismo tratamiento para otras víctimas anteriores en el pueblo y nos parecía dar un trato de favor a unas sobre otras, cuando todas la víctimas tienen que ser iguales".

Para el dirigente jeltzale, "es evidente que es un tema polémico y que genera también en nuestro ámbito inquietud", pero se ha mostrado seguro de que esa decisión se ha tomado "después de sopesar y de conocer la realidad de Andoain y la respetamos".

Leer más acerca de: