Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 15:09

SAN SEBASTIÁN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos junteros del PNV y del PSE-EE han registrado una propuesta de resolución en las Juntas Generales de Gipuzkoa, para su debate y votación en Pleno, en la que, entre otras cuestiones, denuncian la "injerencia" del Gobierno central en las competencias forales y exigen la retirada inmediata del recurso interpuesto por el Ejecutivo del PP en el caso del municipio de Itsaso.

En la propuesta registrada, ambas formaciones relatan que Ezkio se constituyó como villa independiente en 1661 e Itsaso en 1692, y que ambos municipios, separados por diez kilómetros de distancia, se vieron en 1965 "forzados a agruparse por orden de Franco".

Asimismo, recuerdan que el Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso, en respuesta al deseo expresado por los vecinos de Itsaso, tramitó el expediente de segregación "cumpliendo con los procedimientos legales y administrativos oportunos".

La Diputación Foral de Gipuzkoa convocó una consulta el pasado 18 de septiembre entre los vecinos de Itsaso, para conocer "de forma fehaciente la voluntad de los mismos y dar así el final adecuado a un proceso ejemplar por parte de todos ellos".

PNV y PSE apuntan que, a pesar del recurso interpuesto por el delegado del Gobierno contra la misma, la consulta se pudo celebrar tras entender el Juzgado de lo contencioso que no había lugar a su suspensión por tratarse de una convocatoria realizada "en el legítimo ejercicio de las competencias que la Diputación tiene atribuidas en materia de asistencia y cooperación con los municipios del territorio".

El 74% de los vecinos de Itsaso aprobó la desanexión de Ezkio y en diciembre pasado, la Diputación procedió a formalizar el nuevo municipio, el 89 de Gipuzkoa, en virtud del Decreto Foral 27/2016. "Sin embargo, el Gobierno español ha denegado la inscripción de Itsaso en el registro de entidades locales y ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra el Decreto 27/2016", ha incidido.

COMPETENCIAS

A su entender, el Gobierno central "actúa de manera directa, no solo contra la voluntad muy mayoritaria de los vecinos de Itsaso, sino también contra las competencias sobre demarcaciones municipales y supramunicipales que no excedan de los términos del Territorio Histórico reconocidas como exclusivas por el artículo 7-a)-3 de la Ley 27/1983 de Territorios Históricos en aplicación, a su vez, de la competencia exclusiva del art. 10-1 del Estatuto de Autonomía transferida según lo dispuesto en su art. 37".

Por todo ello, en la iniciativa propuesta, las Juntas Generales de Gipuzkoa declaran que Itsaso "es un municipio independiente, por haberse desanexionado de Ezkio mediante un procedimiento modélico desarrollado según lo dispuesto en la normativa foral de aplicación y atendiendo a la voluntad de sus vecinos expresada de forma democrática en consulta convocada al efecto".

Además, exigen del Gobierno central "respeto a la voluntad" de los vecinos de Itsaso, denuncian su "inaceptable injerencia" en el ámbito de las competencias forales del Territorio Histórico de Gipuzkoa y le exigen "la retirada inmediata del recurso interpuesto contra el Decreto Foral 27/2016".

Finalmente, la Cámara foral guipuzcoana denuncia, del mismo modo, "la actitud sistemática del Gobierno del Estado en contra del autogobierno vasco y de nuestras instituciones" y reclama que "se atengan al respeto, en toda su extensión, de nuestros derechos históricos".

Más noticias

Leer más acerca de: