VITORIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PNV y el PSE-EE han evidenciado sus diferencias en la reunión de la ponencia de memoria y convivencia que se ha celebrado este lunes en el Parlamento Vasco. El foro parlamentario mantendrá un nuevo encuentro el próximo 15 de marzo, según han informado a Europa Press fuentes de la Cámara.
La ponencia no se reunía desde el 17 de diciembre de 2018, después de que su coordinadora, la jeltzale Ana Oregi, presentara un texto de síntesis con el objetivo de que sirviera de trabajo para llegar a acuerdos entre los cuatro grupos que la conforman, PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE --el PP no participa en el foro--.
Los socialistas y la coalición soberanista presentaron sendos textos de alegaciones, aunque en realidad el del PSE-EE suponía "una enmienda a la totalidad". En él, los socialistas rechazan que se rebajen los mínimos éticos que se consensuaron en la Cámara en 2012, reclaman el reconocimiento del daño "injusto" causado por ETA, y proponen "un pacto social de convivencia que amplíe consensos".
Además, plantea que se haga sobre la base de que "ni antes ni ahora ni en el futuro" habrá "ninguna razón política que justifique el terrorismo o cualquier otra vulneración de derechos", por lo que se deben "condenar y deslegitimar".
En la reunión de este lunes, los tres textos estaban sobre la mesa, sin que se haya avanzado. Al parecer, según han asegurado fuentes parlamentarias, en el encuentro se ha plasmado "el choque" que existe en la ponencia entre las posiciones del PNV y el PSE-EE, socios de Gobierno. Otras fuentes han asegurado que tan solo se ha producido "un contraste de pareceres" en torno a los tres documentos a debate que son "diferentes".
En todo caso, los grupos de la ponencia volverán a reunirse el próximo 15 de marzo para ver si es posible seguir trabajando en el texto de síntesis de Oregi.