PNV y PSE plantean crear la ponencia de paz en el plazo de un mes y continuaR los trabajos de la anterior

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 13:01

La Ponencia de Paz y Convivencia arrancará, finalmente, este jueves sólo con los votos de jeltzales y socialistas


BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PNV y el PSE-EE han registrado en la Cámara autonómica, de forma conjunta, una iniciativa por la que plantean crear, en el plazo de un mes, la Ponencia de Paz y Convivencia, que "continuará con los trabajos" de la anterior, según el texto al que ha tenido Europa Press.

Ello significará que la Ponencia de Paz y Convivencia arrancará, finalmente, este jueves con los votos a favor del PNV y del PSE-EE, sin el apoyo de EH Bildu, el PP y UPyD, después de varios intentos por constituirla sin éxito.

Jeltzales y socialistas creen que es momento de que este órgano parlamentario se ponga en marcha para evitar que la iniciativa "se pudra" ante reivindicaciones de unos y otros. Por ello, han presentado una enmienda transaccional a la Proposición no de Ley en relación a la constitución de esta ponencia.

El hecho de que el texto de PNV y PSE-EE haga referencia a que la Ponencia de Paz y Convivencia continuará con los trabajos de la ponencia anterior, supone que EH Bildu no votará a favor de su creación, puesto que una de las condiciones que ponía para su respaldo era que ésta "partiera de cero".

Tampoco se espera que los populares voten a favor porque su pretensión es que, para ello, la coalición soberanista condene todos los crímenes de ETA.

INICIATIVA INICIAL

En la iniciativa socialista original, el PSE-EE ponía en valor "el trabajo y el suelo ético" que se había alcanzado la pasada legislatura. La redacción era un poco más larga y propiciaba que cada uno pudiera hacer sus propias interpretaciones. Por ello, se decisión apostar por un texto que fuera "lo más breve posible".

Los socialistas no quieren renunciar al criterio de que no se debe partir de cero porque que hay "un trabajo ya desarrollado" y, de esta forma, se ha introducido en la enmienda transaccional que se seguirá con los trabajos de la ponencia anterior. Aunque, en un principio, el PP y EH Bildu no se adherirán a la ponencia, se espera que, más adelante, participen en ella.