PNV reclama en el Aberri Eguna un acuerdo político que acabe con el desbloqueo, como propone la iniciativa de Ibarretxe

Los jeltzales pondrán "de largo" su iniciativa de nuevo "contrato social" para marcarse, junto con la ciudadanía, "retos y metas"

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 14:13

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV reclamará durante la celebración del Aberri Eguna que se celebrará el próximo domingo "el acuerdo político" en 2008 que ponga fin "al desbloqueo", tal como se recoge en la propuesta de Ibarretxe y en la ponencia política jeltzale. Tras recordar que "la única causa de la existencia" de la formación nacionalista es "construir la nación vasca y conseguir su libertad", aseguró que el día 23 se pondrá "de largo" su iniciativa de nuevo "contrato social" para marcarse, junto con la ciudadanía, "retos y metas" de cara al futuro.

"Queda mucho por hacer" será idea que centrará el Día de la Patria vasca, que no pretende sólo "la reivindicación", sino también "la celebración porque hay mucho por celebrar" porque "la patria vasca nunca ha estado mejor" que este año.

En un comparecencia ante los medios de comunicación en la Plaza Nueva de Bilbao -donde se desarrollará el acto central del PNV-, el presidente del BBB explicó, junto al alderdikide Joseba Aurrekoetxea, que el espíritu que ha marcado tradicionalmente la celebración jeltzale del Aberri Eguna es que la construcción de la Euskadi como patria de los vascos se vaya haciendo realidad "día a día".

"Ese ha sido nuestro Norte como partido desde su fundación. Yo me atrevería a decir que es la única causa de existencia del PNV, construir la nación vasca y conseguir su libertad", afirmó.

Ese será "el espíritu" con el que los jeltzales acudirán el próximo domingo en la Plaza Nueva de Bilbao. "Sabemos que la nación vasca se construye día a día, paso a paso, y en este momento, en este día, en este paso del 2008, lo que creemos es que la ciudadanía vasca nos demanda a nosotros y a todas las organizaciones políticas y sociales que este año sea el año del desbloqueo político".

"Ese ha sido el Norte que la brújula del PNV ha marcado, ese deseo de desbloqueo político es el espíritu que ha impregnado nuestra ponencia política aprobada en enero, en la Asamblea General Extraordinaria del partido y que también inspira la iniciativa política presentada por el lehendakari Ibarretxe", añadió.

A su juicio, el año 2008 será el año del acuerdo político "que encamine a Euskadi hacia la paz y la superación del conflicto político que, durante decenas y decenas de años y de una manera amable, cercana a las otras realidades políticas y territoriales de nuestro entorno Euskadi pueda ir construyéndose, día a día como nación, de la manera que, además, los vascos decidan en cada momento que tiene que encarnarse esa nación".

CONTRATO SOCIAL

Respecto a las relaciones con la sociedad, recordó que el PNV apostó el pasado sábado en la Asamblea Social por un nuevo contrato social, pero "la puesta de largo social va a ser en Aberri Eguna del domingo".

La pretensión es "acercar" la formación jeltzale a la sociedad para que "juntos" puedan determinar "cuáles son las metas y los retos" que Euskadi se tiene que poner "en los ámbitos sociales, económicos, políticos, culturales, educativos, con la vista y la ambición de que esa simbiosis entre partido y sociedad, y esa unificación de metas, de retos, tenga largo aliento". Por eso, la iniciativa llevará el nombre de "Euskadi 2020". "Esos son los ejes con los que vamos a llenar nuestros discursos políticos el próximo domingo", aseveró.

También invitó a la ciudadanía a participar en el Aberri Eguna que celebrarán el sábado por la tarde Udalbiltza y Udalbide en Ustaritz, y animó a "que las tradicionales hogueras y concentraciones de mendigoizales en los montes bocineros estén más concurridas que nunca", pese a que el tiempo no acompañe.

"Aberri Eguna es un día también de celebración y no sólo de los que nos sentimos abertzales y nacionalistas. Nos gustaría que este día todos los vascos y vascas lo interiorizáramos como nuestro, porque es compatible la distinta adscripción ideológica, los distintos sentimientos de pertenencia nacional, con la celebración de un día que debiera unirnos a todos los vascos de cualquier condición política", concluyó.

El acto central del PNV se desarrollará en la Plaza Nueva de Bilbao -en el que intervendrán el lehendakari y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu-, donde se ha colocado una enorme carpa para que los militantes y simpatizantes del PNV puedan acudir "con comodidad" a festejar el Día de la Patria Vasca, pese a las malas previsiones del tiempo. Posteriormente, se celebrará una comida en el Arenal bilbaíno,

Contenido patrocinado