Publicado 22/10/2021 14:31CET

PNV reclama al Gobierno central medidas para mejorar la línea ferroviaria Santander-Bilbao

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso, para su debate en pleno, en la que reclama al Gobierno central la implementación de una serie de medidas para la mejora de la línea ferroviaria Santander-Bilbao.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa registrada, el servicio de ferrocarril que une Santander y Bilbao fue inaugurado en 1896, y "tarda hoy entre Karrantza y Bilbao entre 71 y 81 minutos, lo mismo que tardaba en 1910", según ha indicado el PNV.

Esta infraestructura, que transcurre por ámbitos rurales de la comarca de Enkarterri, en Bizkaia, necesita, según la iniciativa del Grupo Vasco, "una serie de mejoras que permitan que las personas usuarias de este medio de transporte público puedan acceder a estos servicios con unas condiciones mínimas".

Los jeltzales apelan, además, a la utilidad del servicio, que actúa como "principal herramienta de transporte" para municipios como Alonsotegi, Güeñes, Karrantza o Zalla.

Tal y como señala la Proposición no de Ley, el PNV pide al Gobierno que "aumente el número de frecuencias y mejore los tiempos de viaje"; que "concrete el destino de los 85 millones de euro" que la ministra Sánchez señaló que se van a invertir en esa línea hasta 2025; que "adapte las infraestructuras viarias"; que "finalice la electrificación de los tramos pendientes de dichas mejoras"; y que aumente el personal de servicio, de mantenimiento, de interventores o de personal de las estaciones.

El pasado 28 de julio, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, mantuvo una reunión en Sabin Etxea con la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao. Como consecuencia de este encuentro, el diputado jeltzale Iñigo Barandiaran formuló una pregunta en pleno a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la sesión de control del pasado 29 de septiembre, en la que trasladó el "lamentable" estado de esta infraestructura.

Para leer más