BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha considerado que el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno Vasco y EH Bildu es "magnífico" y, por ello, se ha felicitado por que la izquierda abertale haya decidido "dejar a un lado ese miedo" a acordar con los jeltzales. "Bienvenidos sean a esta participación activa en la política de los acuerdos", ha señalado Atutxa, que ha opinado que "una vez más llegan tarde".
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, la presidenta del PNV en Bizkaia ha valorado el acuerdo para las cuentas vascas de 2022 que este pasado miércoles anunciaron Gobierno vasco y EH Bildu, por el que la coalición abertzale se abstendrá en la votación de las cuentas vascas.
A juicio de Atutxa, el acuerdo es "magnífico". En este sentido, ha considerado que el hecho de que se haya alcanzado un pacto es "muy buena noticia", ya que los presupuestos son "muy especiales" en el que será el segundo año de pandemia y llegarán los fondos europeos, entre otros aspectos, además de ser "el presupuesto más inversor" del Ejecutivo.
La dirigente del PNV ha subrayado que, con este acuerdo, se ha puesto de manifiesto que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no había hecho "una oferta vacía" a los partidos de la oposición al sostener que los presupuestos se presentaban "para llegar a acuerdos".
Por su parte, ha reconocido que le hace "especial ilusión" que la izquierda abertzale haya decidido "dar un paso más" y "dejar a un lado ese miedo casi atávico que tenía a llegar a un acuerdo institucional tan importante con el PNV". De este modo, ha indicado que, aunque ha anunciado una abstención y no un voto positivo, "esto implica una complicidad con el Gobierno de PNV y el PSE el resto del año por lo menos, porque hay partidas que se aceptan expresamente y ante el resto no se presentan enmiendas".
Atutxa ha manifestado que ni sabe si este cambio de actitud en EH Bildu es por "estrategia" o "tacticismo" porque es "muy difícil leer" a la coalición soberanista, pero ha subrayado que la oferta trasladada por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, les dejó "bastante descolocados" y vieron que "era muy difícil decir que no o, por lo menos, no seguir negociando".
Por este motivo, ha considerado que "no ha habido mucha oportunidad de tener otra posición" para EH Bildu, que, según ha subrayado, "han tenido otras oportunidades anteriormente" porque el Gobierno Vasco "ha necesitado apoyo en otras ocasiones" y, sin embargo, "no han querido remar".
"Bienvenidos sean a esta participación activa en la política y sobre todo en la política de los acuerdos. ¿Que una vez más llegan tarde? Como a casi todo, pero creo que nos tenemos que quedar con lo bueno, que por fin tenemos una EH Bildu trabajando e intentando llegar a acuerdos", ha sostenido.
POR EXPLORAR
En este marco, ha planteado que, en materia de alianzas, hasta ahora parecía que "la gran discusión estaba entre si la izquierda unida (Bildu, PSE y Podemos) podían conjuntamente ser o no alternativa al PNV, ese gran salto que Bildu busca, que es llegar a Ajuria Enea". "¿Esa es la única alternativa frente a un gobierno de PNV y PSE, o puede haber otro tipo de acuerdos? No lo sé. Creo que todo está por explorar", ha opinado.
En todo caso, ha señalado que en este momento hay que centrarse en trabajar "cosas concretas" en un año "muy importante" y "duro". "Quedémonos en que podemos llegar a acuerdos", ha mantenido.
En esta línea, ha apuntado que el lehendakari Urkullu ha conseguido "acordar con todos" desde que dirige el Gobierno Vasco y ha advertido de que, para que se dé una alianza que permita una alternativa por parte de los partidos de izquierdas, "primero tienen que dar los números". Por otra parte, ha esperado que "tengan un proyecto real" que ofrecer a la ciudadanía vasca "más allá de desalojar al PNV".
Por su parte, ha asegurado que no está "muy preocupada por eso" y ha anunciado que su partido al día siguiente de próximas elecciones se pondrán a "hablar para llegar a mayorías amplias".
Según ha indicado, en los presupuestos vascos de 2022, pese a no necesitar los votos de la oposición, "el esfuerzo se ha hecho" y "esa tiene que la actitud a partir de las elecciones" para intentar llegar a "acuerdos amplios".