PNV vence por la mínima a EH Bildu, con el que empata en escaños, y podrá reeditar Gobierno con un PSE-EE al alza

863855.1.260.149.20240421223816
Vídeo de la noticia
El coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, comparece ante los medios durante el seguimiento de la jornada electoral de elecciones autonómicas del País Vasco, en el Mercado del Ensanche, a 21 de abril de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco - Arnaitz Rubio - Europa Press
Actualizado: lunes, 22 abril 2024 0:46

El PP gana un representante, Vox se mantiene, Sumar entra en la Cámara vasca y Elkarrekin Podemos desaparece del espacio parlamentario

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha ganado por la mínima, con cerca de 29.000 votos, a EH Bildu, con la que, sin embargo, ha empatado a 27 escaños en una encarnizada contienda entre ambas formaciones por la hegemonía en Euskadi. Al término de la jornada, los jeltzales han perdido cuatro parlamentarios respecto a las elecciones vascas de 2020 y EH Bildu ha ganado seis.

Estos resultados permitirán a la formación jeltzale reeditar la actual fórmula de gobierno con un PSE-EE al alza, que ha objetivo 12 escaños, dos más que en 2020, lo que les permite sumar 39, uno más que la mayoría absoluta en la Cámara vasca.

Con el 98,5% de los votos escrutados, el PP gana un parlamentario y obtiene siete, Sumar entra por primera vez en el Parlamento vasco, con un asiento por Álava, y Vox mantiene a su única representante.

Elkarrekin Podemos dejará de tener presencia en el Parlamento Vasco, al no obtener el respaldo suficiente. El 'divorcio político' con Sumar ha pasado factura a este espacio que llegó a ser primera fuerza en Euskadi en las elecciones generales de 2016 y que en los comicios autonómicos de 2020, bajo la denominación Elkarrekin Podemos-IU, obtuvo seis parlamentarios.

En estos comicios, el PNV ha mantenido su hegemonía en su feudo principal, Bizkaia, mientras que EH Bildu le arrebata la primera posición en Gipuzkoa y en Álava.

REEDICIÓN

Los resultados de esta noche parecen respaldar la reedición de la fórmula de Gobierno que sustentan jeltzales y socialistas, y que funciona también en las principales instituciones vascas, Diputaciones y Ayuntamientos de las tres capitales.

Aunque los números para la mayoría absoluta dan con la suma de PNV y EH Bildu (54) y la de EH Bildu más PSE (39), los candidatos socialista y jeltzale ya descartaron en campaña posible pactos con la coalición que lidera Arnaldo Otegi.

No obstante, y pese a las reiteradas aclaraciones del líder socialista, Eneko Andueza, de que no pactará con la formación de Arnaldo Otegi, los resultados electorales le sitúan como la 'llave' y en una posición de fuerza ante la formación del futuro Gobierno de Euskadi.

Contador

Leer más acerca de: