Actualizado 04/10/2017 18:07 CET

Podemos: "La judicialización del conflicto catalán profundiza en el choque de trenes"

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha advertido de que, seguir en la "judicialización" del conflicto catalán solo profundiza en "el choque de trenes", tras conocer que la Audiencia Nacional ha citado a declarar este viernes en calidad de investigado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, a la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, y a los presidentes de la ANC y Onmium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por un presunto delito de sedición.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Alba ha considerado "que hay una clarísima judicialización de un conflicto que es político". "Y es un error. Lo que seguimos presenciando es la estrategia de choque de trenes y ya sabemos lo que pasa cuando ésta es la estrategia que se sigue, que se aumenta la confrontación y el conflicto, y así no vamos a ningún lado, nada más que a crispar esta situación muchísimo más, todo lo contrario de lo que se debía ser", ha indicado.

En su opinión, "se tenía que apostar por vías democráticas y de diálogo". Además, ha manifestado que el discurso del Rey Felipe VI, no solo no ha servido "para algo positivo, sino todo lo contrario". A su juicio, en un momento "en el que hacía falta altura de miras y responsabilidad, la sensación que daba es que, mientras pedía unidad, solo se estaba dirigiendo a una parte".

"Y, al fin y al cabo, lo que estaba haciendo era echar más leña al fuego, en vez de apostar por lo que es imprescindible, que es el diálogo, es que nos sentemos y resolvamos un conflicto que es político, políticamente, y además en democracia, democráticamente", ha añadido.