Policía Municipal evita la venta no autorizada de material pirotécnico

Koldo González Traca Petardos Contra La Reforma
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 13:18

BILBAO 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Bilbao está realizando un control "exhaustivo" para evitar la venta no autorizada de material pirotécnico en los comercios de la Villa, mientras que el Ayuntamiento ha alertado de los riesgos para la seguridad de las personas, el orden público y el patrimonio de la ciudad que supone el uso de estos elementos durante las fiestas navideñas.

En concreto, la Policía destinará específicamente unidades de agentes para realizar inspecciones en distintos establecimientos de Bilbao, por la mañana y por la tarde. Estas inspecciones se realizarán de forma complementaria a la intensificación y control exhaustivo de la venta ambulante en la vía pública durante la campaña navideña y de rebajas.

Por otro lado, el Consistorio ha pedido en un comunicado que se tome conciencia del "grave peligro" para su seguridad que puede conllevar la manipulación de material pirotécnico, y solicita que se evite el lanzamiento de cohetes y petardos.

Igualmente, ha advertido de que la situación se agrava si el usuario es menor de edad, además de que en la mayoría de las ocasiones el uso de material pirotécnico conlleva molestias añadidas a vecinos.

Por otro lado, ha recordado que el lanzamiento de cohetes y petardos contra edificios y mobiliario urbano, supone un "riesgo añadido" para las personas usuarias de dichos inmuebles, además de "atentar contra el patrimonio común de todos los bilbaínos y bilbaínas".

VENTA AUTORIZADA

Asimismo, Protección Civil recomienda adquirir este material en locales de venta autorizados por la Subdelegación del Gobierno, teniendo en cuenta la edad mínima para utilizar artefactos pirotécnicos según su categoría.

En cuanto al protocolo para su uso, se recomienda, una vez encendida la mecha, retirarse inmediatamente. Si falla el encendido, se aconseja esperar al menos 30 minutos antes de acercarse y, si la mecha está intacta, volver a encender. En caso contrario, se recomienda inutilizar el artificio introduciéndolo en un recipiente lleno de agua, al menos 8 horas.

El pasado 2012 la policía realizó inspecciones para detectar la venta irregular de material pirotécnico en 28 establecimientos, y se decomisaron tanto en vía pública como en establecimientos 84 kilos de material.

Contenido patrocinado