La ponencia de autogobierno del Parlamento analizará el 11 los tres textos sobre nuevo Estatuto vasco de los juristas

Publicado 01/12/2019 14:21:08CET
Reunión de la ponencia de autogobierno
Reunión de la ponencia de autogobierno - PARLAMENTO VASCO - Archivo

Estudiará si el trabajo realizado hasta el momento se ajusta a las bases acordadas entre PNV y EH Bildu, que supuso el mandato parlamentario

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESSS) -

La ponencia de autogobierno se reunirá el próximo 11 de diciembre para analizar los tres documentos que han elaborado los cinco expertos que constituyen la comisión de juristas designados por los grupos parlamentarios y a los que se les encomendó la redacción de un nuevo texto articulado, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso de reforma estatutaria.

Finalmente este lunes se presentarán en el Parlamento vasco los tres escritos: por una parte, el consensuado entre los juristas del PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-EE (Mikel Legarda, Arantxa Elizondo y Alberto López Basaguren, respectivamente), en el que existen disensos, como en el derecho a decidir, entre otras cuestiones.

Por otra parte, se registrará el texto articulado del experto de EH Bildu (con un cariz más soberanista) y el del especialista del PP Juan Ignacio del Burgo, que presentará a modo de enmienda a totalidad.

En el documento de PNV, Elkarrekin y PSE-EE, el tema más discutido ha sido el tema del derecho a decidir, que irá recogido en la adicional segunda del texto de dos formas diferentes, una la de los jeltzales, que habla de derecho a decidir pactado con el Estado, mientras que la coalición morada se refiere al "derecho de su ciudadanía a expresar su voluntad libre y democráticamente, siendo su ejercicio legal y pactado con el Estado". Sin embargo, los socialistas han presentado un voto particular discrepante al considerar que no tiene encaje constitucional en ninguna de sus fórmulas.

Este documento a tres lleva numerosos votos particulares también en otras cuestiones, pero contiene un consenso importante en la actualización de los derechos sociales, las relaciones con Europa o acción exterior, entre otras.

Por su parte, EH Bildu planteará un texto articulado propio basado, según aseguró, en el acuerdo que alcanzó con PNV y sobre cuyos contenidos se ordenó trabajar al grupo de especialistas. En él, refleja que, en orden a "salvaguardar y hacer efectivo el derecho a decidir de la ciudadanía, las instituciones vascas tendrán la potestad para regular y gestionar la realización de consultas populares y referéndum".

Además, el experto designado por el PP, Juan Ignacio del Burgo, presentará un voto particular global, que supondrá una enmienda a la totalidad, que va a acompañar como adenda de un texto articulado. Esto no significa que sea la propuesta de los populares porque, en el debate político, no tiene intención de presentar ningún documento.

La fase de los expertos concluye con la entrega de los documentos este lunes, para dar comienzo al trabajo político, sin que la labor de los especialistas obligue a los partidos que los nombraron a seguir las mismas directrices.

Tras la entrega de los documentos al letrado mayor de la Cámara este lunes, después de mantener un nuevo encuentro para ultimar el texto a tres de Legarda, Elizondo y López Basaguren, los escritos pasarán por la Mesa del Parlamento que lo analizará el martes.

REUNIÓN DE LA PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

Posteriormente, se enviará a la ponencia de autogobierno, que se reunirá el 11 de diciembre para analizarlo. Para que el trabajo en este foro pueda continuar, se debe analizar si el trabajo realizado hasta el momento se ajusta a las bases acordadas entre PNV y EH Bildu, y con Elkarrekin Podemos en lo social.

En la resolución de la ponencia para la actualización del autogobierno por la que encomendó a un grupo de técnicos la redacción del texto articulado, se mandata a los juristas la redacción de la propuesta inicial de texto articulado de la reforma estatutaria, en congruencia y de conformidad con las bases y principios aprobados por la ponencia parlamentaria para la actualización del autogobierno de Euskadi.

La coalición soberanista ya ha acusado en varias ocasiones al PNV de no haber respetado lo consensuado en el pacto de bases suscrito entre ambos y de diluir cuestiones esenciales.

Contador