VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, consideró hoy que "no se corresponden con la realidad" las estimaciones del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, al afirmar que Euskadi está saliendo del momento "más profundo" de la crisis". Además, ante la "preocupante" situación de la economía vasca, reiteró la oferta del PP para alcanzar un acuerdo con el PSE y el PNV para impulsar la actividad económica.
Oyarzábal analizó hoy en rueda de prensa el momento actual de la actividad empresarial en Euskadi, sobre la que alertó de que "está cayendo a velocidades preocupantes" hasta situarse en descensos del 40 y 50 por ciento en función de los sectores.
El dirigente popular subrayó que muchas empresas están "abocadas al cierre". De hecho, aseguró que cada día se produce la clausura de nueve empresas. Respecto al empleo, recordó que cerca de 60.000 trabajadores están inmersos en Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) y que una cifra similar podría verse afectada en los próximos meses por nuevos EREs.
Oyarzábal reconoció que el análisis que realiza su partido de la economía vasca es "un poco distinto" del efectuado por Aguirre el pasado lunes, cuando el consejero de Economía y Hacienda afirmó que Euskadi está saliendo del momento "más profundo" del ciclo económico y que, a partir de ahora, "las expectativas son más favorables".
"Es verdad que, en el conjunto de España, hay quien apunta ya a que estamos tocando fondo y puede abrirse el camino de la recuperación, aunque ésta va a ser una mucho más difícil que en el resto de países", indicó. No obstante, precisó que en Euskadi "la crisis llegó un poco más tarde que el conjunto de España", por lo que la salida de esa crisis se producirá también "más tarde".
AÑOS "COMPLICADOS"
El secretario general del PP vasco advirtió de que, "mientras otros pueden estar apuntando la salida de la crisis, el País Vasco todavía tiene por delante meses, y no sabemos si un año o dos, muy complicados". A su juicio, "muchas empresas y trabajadores se van a quedar por el camino" antes de la llegada de la recuperación económica.
Por todo ello, consideró que el diagnóstico de Aguirre "no se corresponde con la realidad". "Todos los analistas dicen que, como llegamos mas tarde a la crisis, vamos a salir más tarde", explicó.
Ante esta situación, reiteró la propuesta realizada ayer por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para la consecución de un pacto con el PSE y el PNV que sirva para sentar las bases de la salida de la crisis.
IMPUESTOS
A su juicio, el acuerdo debería basarse en "una reflexión profunda" sobre la economía vasca y el objetivo del pacto es la aportación conjunta de "recetas nuevas" para superar la crisis económica, dado que, tanto los Presupuestos Generales del Estado, como los de las diputaciones vascas, "amenazan" a las clases medias y a los empresarios por las subidas de impuestos que contemplan.
Además, denunció que el endeudamiento de las administraciones públicas "se está comiendo" los recursos de las entidades financieras, sobre las que afirmó que "no están haciendo lo que tienen que hacer y no están aportando a los empresarios" el dinero que necesitan para salir adelante.
"GOBIERNE QUIEN GOBIERNE"
Las nuevas soluciones, según explicó, pasan por la innovación, la tecnología y la formación. "Hay que acordar cuáles son las reformas necesarias entre los tres principales partidos y decidir las apuestas estratégicas" para superar la situación actual, subrayó.
Oyarzábal defendió la necesidad de un nuevo acuerdo en materia económica, después de los alcanzados entre PSE y PP en torno a los Presupuestos del Gobierno vasco o el pacto de estabilidad suscrito entre el PSE, PNV y Hamaikabat para el conjunto de las instituciones. A su juicio, frente a estos acuerdos "puntuales", la oferta planteada por su partido tiene vocación de "continuidad", para que las medidas que se acuerden sigan adelante "gobierne quien gobierne".
El dirigente popular aseguró que la propuesta de su partido es "más ambiciosa", ya que no se limita a "fotos o acuerdos puntuales". Oyarzábal explicó que aún no se han "definido" los plazos para iniciar los contactos con socialistas y 'jeltzales'.