BILBAO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, valoró hoy de forma positiva la presentación del informe-propuesta para la puesta en marcha de autobuses interurbanos que conecten los barrios del municipio con el casco urbano, aunque se mostró "muy crítica" con la actitud del primer edil por "primar los intereses electorales sobre la necesidades ciudadanas".
"Fuimos los primeros en defender en enero de 2006 la necesidad de implantar un medio de transporte interurbano, dado el crecimiento que Barakaldo había experimentado en la última década hacia la periferia, fuímos los primeros en presentarlo cuando formábamos parte del equipo de gobierno en la pasada legislatura, y el PSE amenazó con romper el pacto de gobierno que manteníamos si contratábamos desde el Área de Patrimonio el informe de viabilidad para su implantación", declaró Fernández.
Asimismo, denunció que el Alcalde "ha planteado un claro chantaje a los grupos municipales diciendo que o aprueban el Presupuesto completo para el año 2008 o no hay autobuses", a lo que el PP le contestó tres cosas que "chantajes los justos, que cómo vamos a aprobar unos Presupuestos que han sido incapaces de presentar, y que existen otros instrumentos presupuestarios que se pueden aplicar en estos casos, como es un crédito adicional con cargo al excedente que el Ayuntamiento va a recibir de Udalkutxa, de casi cuatro millones de euros".
Por otro lado la portavoz popular manifestó que para evitar que los ciudadanos "sean los paganos de esta situación", desde el PP se comprometen "a apoyar en el Pleno al gobierno para habilitar una nueva partida presupuestaria para la puesta en marcha de los autobuses interurbanos".
La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo expresó que "es verdaderamente lamentable que el Alcalde acuda antes a los medios de comunicación que al Partido Popular", a lo que añadió que si hubiese ocurrido "hoy podía haber comunicado a los barakaldeses la fecha exacta para su puesta en marcha". "Como no ha pedido ayuda al PP, ha generado de forma irresponsable simplemente una expectativa a los ciudadanos", señaló.
Para Fernández "esto empieza a parecerse al AVE de Barcelona, primero las prisas por la foto, y después los problemas ya los resolverán los demás". "No renunciaremos a que se estudie a medio plazo la implantación del tranvía, un sistema mucho más moderno y sostenible, siguiendo el ejemplo de otras ciudades vascas como Vitoria y San Sebastián", concluyó.