BILBAO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, denunció hoy el "inexplicable" retraso que acumulan las dos obras de instalación de escaleras y rampas mecánicas en el municipio en La Florida y Gernikako Arbola, ambos proyectos adjudicados la pasada legislatura.
En rueda de prensa, Fernández recordó que el primero de los proyectos, adjudicado por un importe de 378.300 euros en mayo de 2006, consistente en la instalación de escaleras y rampas mecánicas entre las calles La Florida y Etxatxu, con un plazo de ejecución de seis meses.
Según explicó, "debían instalarse dos tramos de escaleras mecánicas de nueve metros cada uno, que salvarían las barreras de acceso al barrio de Rontegui, una zona muy transitada ya que en las inmediaciones se encuentra el Colegio de La Inmaculada".
El segundo contrato de obras que unirá con escaleras mecánicas las calles Arteaga y Gernikako Arbola se adjudicó el pasado 15 de junio, con un presupuesto de 510.800 euros y un plazo de ejecución de tres meses. "Aunque en este caso el retraso es menor, son muchos los baracaldeses que utilizan este paso para acceder al barrio de San Vicente y al juzgado. Y en todo caso, los contratos están para cumplirlos", subrayó.
La portavoz popular criticó que, en ambos casos, las obras acumulan "un retraso injustificado, que el alcalde debe explicar a los ciudadanos, especialmente en el caso de la calle La Florida, teniendo en cuenta que acumula una demora de más de un año desde el comienzo de las obras, y para más 'inri' fue objeto incluso de inauguración con carpa y canapés incluidos".
Fernández anunció que el PP pedirá explicaciones al gobierno en la comisión informativa de infraestructuras municipales que, según denunció, en lo que va de Legislatura "ni tan siquiera ha sido convocada".
Por otro lado, la portavoz popular recogió la denuncia trasladada por los vecinos de la calle Etxatxu ante la situación de inseguridad ciudadana que se vive en esta zona debido a los numerosos robos en vehículos que se vienen produciendo.
"Hay vecinos que en este mismo año han padecido hasta dos robos", denunció, para pedir, "como medida disuasoria, una mayor presencia policial en esta zona, especialmente en horario nocturno".