Javier Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2017 15:38

Cree que puede haber perceptores "que prefieren cobrar de las instituciones antes que trabajar y cronifican su situación"

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP de Bizkaia ha asegurado que solo un 5% de quienes cobran la ayuda especial para la inclusión social que otorga la Diputación, y que ronda los 400 euros mensuales, se inserta en el mercado laboral y prescinde de esta subvención al acceder a un empleo cuya remuneración supere esa cifra.

Los populares vizcaínos han realizado esta afirmación en base a los datos ofrecidos por la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad a una pregunta por escrito formulada por Javier Ruiz, juntero y portavoz del PP en las Juntas Generales.

De esta forma, el Partido Popular "constata que un porcentaje mínimo, en torno al 5% de las personas que reciben la ayuda especial para la inclusión social que otorga la Diputación, deja de percibirla por haberse insertado en el mercado laboral, es decir, por haber encontrado un empleo cuya retribución supera la cuantía de la ayuda, que ronda los 400 euros al mes".

"Si nos fijamos en el año recién acabado, 2016, la Diputación foral de Bizkaia destinó 705.000 euros para sufragar estas ayudas que fueron concedidas a 352 personas en nuestro territorio, de las cuales solo 12 de ellas dejó de percibirla por haber encontrado empleo", ha apuntado en un comunicado.

En este sentido, ha señalado que en 2015 la ayuda de inclusión fue concedida a 361 personas, un 89,47% extranjeros y un 6,29% mujeres, y solo a 18 de ellos se les dejó de pagar la prestación al haber encontrado empleo con un sueldo mayor que la ayuda.

Según ha subrayado, en el año anterior, en 2014, la Diputación concedió la ayuda a 483 personas, un 91,72% extranjeros y un 7,04% mujeres, y tan solo 21 de los perceptores dejaron de recibir la prestación por haberse insertado en el mercado laboral.

"En definitiva, solo un 4,3% en 2014 y un 4,9% en 2015 de los perceptores de la ayuda de inclusión social que otorga la Diputación foral logra enrolarse en el mercado de trabajo y prescinde de la prestación por lograr una remuneración mayor que la cuantía de la prestación", ha asegurado Javier Ruiz.

En este sentido, ha dicho que "no son datos muy alentadores, teniendo en cuenta que el objetivo último de las ayudas que concede la institución foral con la contribución generosa del conjunto de los vizcaínos es que los perceptores se inserten en el mercado de trabajo".

"Si sumamos los dos años, la Diputación desembolsó 2,2 millones de euros en concepto de la citada ayuda de inclusión, a los que habría que añadir los 705.000 euros de 2016. En los últimos tres años, por tanto, el gasto fue de casi 3 millones (2.905.000 euros); 1.196 fueron los perceptores de la ayuda y no llega al 5% los que dejaron de percibirla por haber accedido al mercado laboral", ha insistido.

EMPLEO

A su juicio, el empleo "es, sin duda, la mejor política social", y el trabajo "es la manera de insertase en la sociedad, hacer un proyecto de vida y lograr la realización personal". "El problema se produce si el sistema no logra el objetivo del empleo porque pueda haber perceptores de ayudas que prefieren cobrar de las instituciones antes que trabajar y que, de este modo, prolongan y cronifican su situación de dependencia", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que "el sistema no debería criar dependientes acomodados, sino personas que se acogen a la ayuda de manera transitoria, la reciben como un estímulo y demuestran voluntad y dedicación a la búsqueda de empleo".

"La sociedad vizcaína es una sociedad generosa y así debemos seguir siéndolo, pero la política social debe entenderse como un sostén para los más desfavorecidos, pero, al mismo tiempo, como un estímulo, sin duda, para que éstos se involucren con esfuerzo y dedicación en la sociedad y en el mercado laboral", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: