PP de Bizkaia pide a Diputación que levante la barrera de los túneles de Artxanda a partir de abril

Esther Martínez
EP
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 13:58

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP de Bizkaia ha presentado una proposición no de norma a las Juntas Generales en la que insta a la Diputación Foral a levantar la barrera de los Túneles de Artxanda, a partir de abril, cuando finalice el periodo transitorio acordado para resolver el contrato de rescisión de la empresa concesionaria, y facilitar el tránsito sin coste de los ciudadanos.

La candidata del PP a diputada general de Bizkaia, Esther Martínez, y el portavoz de infraestructuras de las Juntas Generales vizcaínas, Jesús Isasi, han ofrecido este lunes una rueda de prensa para dar a conocer su propuesta.

Martínez ha recordado que el pasado 28 de octubre, fuera del orden del día, el Consejo de Gobierno foral acordó resolver el contrato de rescisión de la empresa adjudicataria de la gestión y mantenimiento de los Túneles de Artxanda, "lo que costó a las arcas forales algo más de 65 millones de euros, entre las indemnizaciones que se establecían, la deuda que mantenía la empresa concesionaria de la que se hizo cargo la Diputación".

A ello, habría que sumar "la cantidad a pagar en el periodo transitorio de seis meses establecido en el contrato de rescisión a la empresa por seguir prestando el mismo servicio que prestaba antes".

La dirigente popular ha explicado que la Diputación "tiene que pagar todos los meses a la empresa concesionaria, por seguir prestando el mismo servicio que prestaba antes, una cantidad fija de 295.000 euros más otros 165.000 euros en concepto de una indemnización fija al mes recogida en el acuerdo de rescisión, lo que supone cerca de 461.000 euros todos los meses".

"LEVANTAR LA BARRERA"

Ante esta situación, el PP vizcaíno considera que lo que debe hacer la Diputación es "levantar la barrera del peaje de los Túneles de Artxanda porque, de otra manera, los vizcaínos seguiremos pagando dos veces por esta infraestructura, una lo que pagamos vía impuestos para abonar esos 461.00 euros al mes a la empresa concesionaria y otra lo que pagamos vía peaje cada vez que utilizamos esa infraestructura".

Tras denunciar que ha habido "mucho silencio y secretismo por parte de la Diputación en los meses antes a firmar el acuerdo de recisión y también durante el periodo transitorio, que finalizará en abril", Martínez ha recordado que el 28 de marzo se disuelven las Juntas Generales de Bizkaia ante la convocatoria de elecciones y ha advertido que el PP no quiere encontrarse "nuevamente con la política de hechos cosumados" del diputado general, José Luis Bilbao.

"No queremos que se adopten decisiones al margen de las Juntas Generales y, por eso, presentamos esta proposición para que sean las Juntas Generales las que adopten una decisión sobre los túneles de Artxanda", ha añadido, para reiterar que, en concreto, el PP insta a la Diputación "a levantar la barrera del peaje porque, de otra manera, los ciudadanos estaremos pagando por dos vías esta infraestructura".

En ese sentido, ha rechazado que se liguen los Túneles de Artxanda a otra infraestructura, como podría ser la Variante Sur Metropolitana, y ha exigido que "en abril se levante el peaje", a la vez que ha dicho no querer que José Luis Bilbao "adopte decisiones que no le corresponden y que, en su caso, le corresponderán al próximo diputado general".

Para Martínez, es "evidente la necesidad de levantar la barrera" porque "se ha suscrito un acuerdo de rescisión y todavía no sabemos de qué manera se ha defendido el interés de los ciudadnos vizcaínos".