PP de Bizkaia pide suprimir las citas previas y recuperar la atención presencial en las administraciones forales

Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 17 febrero 2022 16:13

BILBAO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en Juntas Generales de Bizkaia, Eduardo Andrade, ha presentado una proposición no de norma, para su debate en el próximo pleno, en la que solicita recuperar la atención presencial sin necesidad de cita previa en las administraciones forales y una atención preferente y especializada para los mayores.

Recientemente, ha indicado Andrade, se ha visto cómo asociaciones de jubilados y personas mayores reclaman mayor asistencia presencial en las administraciones. "Se sienten desatendidos en la realización de labores básicas en el día a día, labores sanitarias, fiscales o relacionadas con la Seguridad Social, por ejemplo", ha señalado, para añadir que la pandemia de la covid-19 "ha evidenciado la gran brecha digital que estos padecen creando una gran desigualdad en el acceso a los servicios públicos".

El apoderado popular ha apuntado que, según datos de Eurostat, casi la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan internet tiene unas capacidades digitales bajas y muchas personas "ni siquiera tienen acceso a estos servicios, con todo lo que ello conlleva en estos momentos".

"A esta brecha digital se suma que nuestros mayores viven con la impotencia de no poder llevar a cabo sus gestiones o sencillos pasos como teclear en máquinas de acceso a una oficina, recopilación de los datos requeridos, rellenar formularios, necesitan una atención que no se les ofrece. De ahí la importancia de disponer de personal especialmente dirigido a ayudar a este sector", ha aseverado Andrade.

Por otro lado, ha dicho que otra de las peticiones "muy recurrida estos días entre las personas mayores ha sido la supresión de la cita previa", una petición que ha presentado también el Ararteko, al considerar necesario la recuperación del canal presencial y acabar con la vía telefónica como vía única de contacto.

"El confinamiento y la crisis obligó a limitar muchos servicios a su atención por vía telefónica o internet. Sin embargo, claramente estamos volviendo poco a poco a la normalidad y creemos que lo mismo debe hacerse en las administraciones públicas", ha considerado Andrade.

De este modo, ha insistido en que "debe habilitarse la posibilidad de ser atendidos en persona en las oficinas forales" porque, a su entender, es "imprescindible mantener abierto el canal presencial con la ciudadanía y ofrecer la posibilidad de interactuar y relacionarse físicamente con los trabajadores".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado