BILBAO 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Getxo ha solicitado la reforma de la ordenanza de terrazas y de veladores para que en la misma se incluya a los comercios y, de este modo, los comerciantes puedan también exponer sus productos en la vía pública.
La portavoz popular de Getxo, Marisa Arrúe, se ha desplazado hasta la zona peatonal del centro de Algorta, zona comercial del municipio, coincidiendo con el arranque de las rebajas para presentar su iniciativa.
Arrúe ha explicado que el fin que se persigue es dinamizar el comercio y evitar que Getxo se convierta en un "municipio dormitorio". Asimismo, ha señalado que la idea es que los comerciantes "puedan exponer sus productos en la calle, al igual que los bares ocupan espacio público con las terrazas".
La portavoz popular ha manifestado que es una iniciativa que pretende "lograr un mayor desarrollo de la actividad en nuestro barrio y propiciar un municipio más atractivo para los vecinos".
La edil popular ha hecho hincapié en que "se trata de una petición que los comerciantes llevan años reclamando para dar un impulso a sus negocios y poder capear mejor la situación económica". Arrúe ha insistido que "el objetivo principal que se persigue con la modificación de la ordenanza es revitalizar el comercio y, al mismo tiempo, hacer un uso ordenado y sostenible de los espacios públicos".
Se reivindica, ha subrayado, "un cambio en la ordenanza que distribuya el espacio peatonal y público permitiendo a los comercios utilizar la vía pública para poner a la vista sus productos".
Arrué ha puesto como ejemplo Biarritz (Francia), donde "las calles están llenas de productos de los comercios pero no son un estorbo para los viandantes, sino que de manera ordenada aportan viveza y color a las vías".
La edil popular ha insistido en "lo beneficioso que sería para el municipio que, por ejemplo, los sábados por la mañana los comerciantes pudiesen sacar la mercancía a la vía pública e incluso establecer carpas para los días en los que el tiempo no acompañe, siempre atendiendo las sugerencias que los propios comerciantes puedan aportar".
En su opinión, "ahora que comienzan las rebajas, sería un buen momento para que los comercios pudiesen hacer más visibles sus productos". Además, ha recalcado que "estos meses de veranos son muy propicios para dar pistoletazo de salida a esta iniciativa ya que el buen tiempo y la llegada de turistas ayuda a los comerciantes". "Sin embargo, se debe mantener en invierno permitiendo a los comerciantes instalar espacios cubiertos", ha afirmado.