PP de Gipuzkoa cree que la deflactación del IRPF "no debería ser capricho electoralista" sino aplicarse todos los años

EB confía en que la "autonomía fiscal" sirva "para algo más que para hacer un corta y pega de las políticas neoliberales" del Estado

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 19:23

SAN SEBASTIAN, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en Juntas Generales de Gipuzkoa, Regina Otaola, consideró hoy que la deflactación del IRPF "no debería ser un capricho electoralista, sino aplicarse todos los años y ser recogida en una norma foral".

Otaola lamentó en el Pleno de Juntas celebrado esta mañana, en el que se aprobó con el apoyo de PSE, PNV y EA el dictamen emitido por la comisión de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa según el cual se deflactará un 2 por ciento el IRPF para compensar el incremento del IPC en 2007, que se rechazara la propuesta del PP para ajustar el citado impuesto anualmente al IPC.

A su juicio, la deflactación "no debería ser un capricho electoralista del Gobierno de turno" y "no puede depender del humor o de las necesidades de apoyo de Ejecutivo foral, sino aplicarse todos los años, sobre todo los inflacionistas, incluso cuando se haya aprobado una reforma del IRPF" y aseguró que su grupo "seguirá insistiendo" en esa línea.

En este sentido, consideró que la reforma del IRPF aprobada por la Diputación es "un fraude para los contribuyentes", porque "no ha tenido en cuenta la inflación del 4,2 por ciento" y por tanto anuncia una rebaja del 6,8 por ciento "que no se va a llevar a efecto". Además, criticó que "al rechazar que la deflactación se aplique a las deducciones familiares y personales", como defendió su grupo, la Diputación "no se favorecerá a las rentas más bajas".

A su juicio, con la reforma de la norma foral del IRPF pierden "todos los guipuzcoanos porque la inflación seguirá siendo el impuesto más injusto que afecta a los más desfavorecidos" y se deja su aplicación "al capricho del Gobierno de turno".

"MAS JUSTA"

Del mismo modo, la juntera de EB, Arantza González, criticó que el dictamen aprobado para deflactar el IRPF un 2 por ciento es "una mala noticia", ya que "los principales perjudicados van a ser los pensionistas y las rentas más bajas" y apostó por que la "autonomía fiscal" de Gipuzkoa sirva "para algo más que para hacer un corta y pega de las políticas neoliberales que se están aprobando en el Estado" y ayuden a obtener una fiscalidad "más justa y progresiva".

Por su parte, el juntero de EA, Luis Mari Oyarbide, opinó que "una mera actualización automática" para adecuar anualmente el IRPF al IPC "no es una medida progresiva" y consideró que ello podría ser "no sólo insuficiente, sino incluso improducente".

Por ello, aseguró que es "más ágil" que la revisión del impuesto se haga como norma de acompañamiento a la norma de presupuestos de cada ejercicio y añadió que para "el efecto que se pretendía producir la deflactación se tenía que establecer en dos puntos y no en las mismas cifras que el IPC".

Contenido patrocinado