PP insiste en que Bilbao "se puede permitir" una congelación de impuestos y afirma que el PNV "nos ha racaneado"

El equipo de Gobierno admite cinco de las 65 enmiendas de los populares para bonificar tasas de aparcamiento, obras y comercio

La portavoz del PP, Cristina Ruiz
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:16

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP de Bilbao ha insistido en que la capital vizcaína "se puede permitir" la congelación de las tasas municipales para este 2014, tras tres años consecutivos con el equipo de Gobierno "abonado" al incremento impositivo. Además, el grupo popular se siente "decepcionado" con la subida del 2,2 por ciento y ha afirmado que el PNV "nos ha racaneado" tras admitir cinco de sus 65 enmiendas, que bonifican tasas de aparcamiento, obras y comercio.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la portavoz del PP, Cristina Ruiz, ha señalado que la aceptación de este reducido número de sus propuestas por parte del PNV "es más un gesto de cara a la galería" después del "concienzudo estudio" de los populares a un proyecto de tasas que "es sintomático de lo que nos espera a los vascos" tras el acuerdo fiscal entre PNV y PSE a nivel autonómico.

"Es un balance que no colma nuestras expectativas después del esfuerzo y el trabajo realizado para atenuar una subida de impuestos en toda regla", ha agregado.

El PP de Bilbao ha defendido la congelación de impuestos y tasas municipales y, en consecuencia, en el pleno del miércoles votará en contra de la subida propuesta por el PNV. En este sentido, ha lamentado que, a pesar de la "situación saneada" del Consistorio, el equipo de Gobierno vaya a subir los impuestos y tasas municipales por tercer año seguido.

En relación a las cinco enmiendas aceptadas por el PNV, Ruiz ha informado de que se trata de bonificaciones en aparcamiento e impuesto de vehículos a los propietarios de coches híbridos y eléctricos; bonificaciones también por la apertura de comercios; y rebajas a quienes incorporan energías renovables.

TXUPINERA

Por otro lado, en torno a la polémica suscitada este año con la figura de la txupinera de la Aste Nagusia, la portavoz del PP ha lamentado la "nula disposición" del Gobierno local a adoptar medidas "eficaces" para garantizar "unas fiestas verdaderamente plurales y populares".

En este sentido, el PP llevará al pleno una moción para ampliar a más colectivos la comisión mixta de fiestas y para que esta comisión ratifique el nombramiento de la txupinera, que actualmente corresponde a las comparsas.

"Con la postura del PNV no vamos a evitar lo ocurrido en la pasada Aste Nagusia. La izquierda abertzale, a través de las comparsas y de la txupinera, instrumentaliza las fiestas de Bilbao año sí y año también. Es innegable. Este año lo han vuelto a hacer y esto debería servir de escarmiento al PNV para comprobar cómo desautorizan constantemente al Gobierno y al PNV y campan a sus anchas", ha lamentado.

Por último, Ruiz ha enfatizado que el Gobierno local "tendría la oportunidad de entrar en serio a este debate y hacer unas fiestas más participativas y populares de verdad".

Contenido patrocinado