PP insta a Gobierno y fiscal general del Estado "neutralizar los disfraces de Otegi" para "burlar" el estado de derecho

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 21:15

Barrio dice temer que el Ejecutivo "no ponga toda la carne en el asador" y critica que no actuar supone una "nueva dejación"

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, reclamó hoy al Gobierno central y al Fiscal General del Estado que "se pongan las pilas" para "neutralizar los disfraces de Otegi" con el fin de "burlar" el Estado de derecho y presentarse a las elecciones, porque lo contrario supondría "una nueva dejación intolerable". No obstante, dijo temer que el Ejecutivo "no ponga toda la carne en el asador" y señaló que, si éste no actúa, deberán hacerlo los tribunales en ejecución de sentencia.

En declaraciones a Europa Press, Barrio se refirió de esta manera a la información de que la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo ha inscrito un partido bajo el nombre "Abertzale Sozialisten Batasuna".

El dirigente del PP señaló que "no son nuevos los anuncios de Otegi y portavoces de la ilegalizada Batasuna de tratar de burlar al Estado de derecho y de buscar disfraces para que se presente a las elecciones", y advirtió de que, "con cualquiera de sus disfraces, seguirá formando parte de la estrategia de ETA, de la no condena de la violencia, del terrorismo" y que, por tanto, "no tiene capacidad y posibilidad democrática de concurrir" a unos comicios.

En este sentido, apostó por aplicar la Ley de Partidos "en toda su extensión" e instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los responsables del los ministerios de Interior y de Justicia y al Fiscal General del Estado a que "se pongan las pilas" y "neutralicen a ETA-Batasuna, los disfraces de Otegi" en relación a las próximas elecciones municipales y forales.

"Ya sabemos que ETA-Batasuna va a tratar de burlar el Estado de derecho y eso el Gobierno no lo puede permitir", insistió. En este sentido, censuró que, si "no se pone a trabajar desde ya para neutralizar, sería otra nueva cesión, otra nueva dejación intolerable", después de la "excarcelación injustificable" del preso de ETA Iñaki de Juana y el "indulto preventivo" al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi.

"DEFRAUDAR"

El secretario general del PP vasco censuró que sería "lamentable" dejar que "ETA-Batasuna, con cualquiera de sus disfraces, concurriera a las elecciones", por lo que indicó que el Gobierno tiene "una nueva tarea" que esperó "esta vez sí la cumpla porque, hasta ahora, lo que ha hecho es defraudar, en esa estrategia suya de la negociación, a las expectativas democráticas".

"Tenemos que reclamar la actuación del Gobierno en este momento, sobre todo, cuando se nos anuncian órdagos al Estado de derecho, amenazas en relación con esa presencia en las elecciones", reiteró. En este contexto, destacó que el Ejecutivo "no ha hablado claro" ya que, aunque "ha habido muchas instancias para que hable claro sobre que Batasuna no se presente a las elecciones, Zapatero no ha sido nada claro".

Por ello, dijo temer que el Gobierno "no ponga toda la carne en el asador" en este asunto y reivindicó que la sociedad necesita que el Ejecutivo sustituya "la estrategia de la negociación y la cesión a ETA" por la de "la derrota a ETA".

Barrio subrayó que "las listas que se mueven en torno a Batasuna, son las que diseña y bendice ETA, una organización terrorista, y eso el Gobierno no lo puede tolerar" y concluyó indicando que, "si no actúa el Gobierno, tendrán que actuar los tribunales en ejecución de sentencia".