BILBAO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP de Bizkaia pedirá información a la Diputación vizcaína sobre la situación del Buitre Negro y que realice actuaciones especiales para abastecer convenientemente a los comederos como el muladar de Ordunte, que "casi fue cerrado definitivamente por una actuación temeraria" del anterior diputado foral de Agricultura en 2006.
"Hay que proteger a las rapaces, y la presencia -posiblemente por hambre- de buitres negros, debe disipar cualquier duda sobre la necesidad de abastecer mejor el muladar de Ordunte y crear nuevas instalaciones de este tipo en Bizkaia", manifestó en un comunicado el apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia y secretario de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de la institución, Arturo Aldecoa.
El juntero popular destacó la presencia en Bizkaia esta primavera de ejemplares de Buitre Negro (Aegypius Monachus), especie de gran rareza y protegida por su escasez en todo el mundo.
Según indicó Aldecoa, "los ejemplares avistados se han detectado en Encartaciones, en concreto en Carranza y Sopuerta, y parece que se acercan a nuestro territorio acuciados por el hambre e intentando encontrar alimento en el muladar de Ordunte".
"Posiblemente estas aves recorren cientos de kilómetros hasta llegar a nuestro territorio procedentes del centro y suroeste de la península, donde habitan y tienen sus nidos", dijo.