PP pide al Parlamento vasco la modificación de los requisitos lingüísticos en la futura OPE de Osakidetza

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 15:36

VITORIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PP Laura Garrido, presentó hoy una moción en la que los 'populares' instan al Gobierno vasco a que modifique la normativa que establece en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de Osakidetza la asignación de los perfiles lingüísticos que corresponden a cada puesto así como la valoración que se otorga al euskera como mérito.

Garrido presentó hoy esta iniciativa en torno a la valoración del euskera en la próxima oferta pública de empleo del Servicio Vasco de Salud en la que se ofertan 2.520 plazas.

En su iniciativa, referida a la próxima convocatoria del Servicio vasco de Salud, que ofertará 2.520 plazas, la parlamentaria 'popular' denuncia que en la última OPE, el euskera se valoró "de forma excesiva" en relación con la experiencia y la cualificación profesional. Garrido destacó que el perfil lingüístico uno de euskera tuvo una valoración de ocho puntos, el PL2 de 16 y el PL3 de 24, mientras que la posesión de un master universitario conseguía dos puntos o el grado de doctor cuatro.

"Es una situación injusta porque se prioriza el euskera a los meritos, lo que hace que sea un elemento determinante e incluso discriminatorio para los profesionales que con un buen currículum tienen que irse a otras comunidades autónomas", lamentó. Asimismo, señaló que esta situación conlleva "la fuga de profesionales y genera un malestar claro entre los participantes que se ven en inferioridad de condiciones".

Al respecto, explicó que el Gobierno vasco está "discriminando a buenos profesionales por no saber euskera", lo que "repercute en la calidad asistencial". Además, señaló que entre las consecuencias de esta política lingüística están los problemas en las sustituciones o el hecho de que en la última OPE de Pediatría, un total de 11 plazas se hayan quedado vacantes.

Para Garrido el Ejecutivo vasco "está desperdiciando buenos profesionales por la excesiva valoración que se da al euskera" y denunció que con esta política "supedita nuestra Sanidad a sus intereses partidistas".

Por ello, explicó que el PP pide que se revise la excesiva valoración que se le otorga al euskera "para que no sea un elemento discriminatorio". "El compromiso del PP es garantizar la calidad asistencial, la igualdad en el acceso y que el euskera no se convierta en un elemento discriminatorio en la futura OPE de Osakidetza", concluyó.