PP pide a PNV y EA que "por responsabilidad" apuesten por el tipo del 28% y eviten la aplicación de Ley de Armonización

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 15:57

Otaola advierte de la "hipótesis real" de que el Parlamento apruebe un tipo del 30% y obligue a Alava y Bizkaia a cambiar su gravamen

SAN SEBASTIAN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Regina Otaola, pidió hoy a PNV y EA que, "por responsabilidad", apuesten por un tipo del 28% para el impuesto de sociedades, y eviten así que se "abra la caja de los truenos" y el Gobierno vasco se vea obligado a aplicar la Ley de Armonización Fiscal. Otaola advirtió de que ello podría llevar a que finalmente "Alava y Bizkaia se vean obligados a cambiar sus normas forales" y a asumir un gravamen del 30%.

Otaola explicó en San Sebastián la reunión que mantuvo ayer con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en la que abordaron diferentes cuestiones como el nuevo impuesto de sociedades.

La juntera reiteró que tiene la impresión de que los miembros del Gobierno foral "aún no se han puesto de acuerdo" en esa materia y dijo temer que para el consejo de diputados del próximo martes no se conocerá el nuevo impuesto, por lo que "la inseguridad jurídica" se alargaría "unos meses más".

Del encuentro, Otaola sacó la conclusión de que "el tipo no va a ser el 28%", como en Alava y Bizkaia, "sino otro diferente". A su juicio, de no asumir ese tipo, la Diputación foral "estaría lastrando no sólo la capacidad para competir" de las empresas guipuzcoanas, sobre todo de la pymes, sino que también "abriría la caja de los truenos en el seno del Gobierno vaco, que podría verse obligado a aplicar por primera vez en la historia de la Comunidad Autónoma Vasca la ley de armonización fiscal".

ARMONIZACION

Para el PP, ese hecho "sería muy grave, por lo que representa de injerencia en las competencias de la institución foral", y porque "no queda nada claro que el Gobierno vasco pudiera sacar adelante la propuesta de armonización en el Parlamento", debido a la postura de EA, EB, PSE-EE, ANV y Aralar, y de manera que la Cámara podría aprobar un tipo del 30%.

Otaola señaló que Bizkaia y Alava "podrían verse al final con un impuesto de sociedades con un tipo del 30%, es decir que tuvieran que cambiar sus normas forales". "Esto es una hipótesis pero que puede ser real", añadió.

La juntera dijo imaginar que "EA sí está contenta con esta posibilidad de que se armonice y todo se centralice en el Parlamento y Gobierno vasco", pero señaló que el PP sigue "defendiendo la foralidad".

Por todo ello, la portavoz del PP dijo a Olano que su grupo está dispuesto "a hablar siempre" cuando el tipo no supere el 28%, porque "tiene que ver con la capacidad de invertir y crear nuevos puestos de trabajo en las empresas".

Otaola recordó que el PP es partidario de un tipo del 25% y "deducciones importantes para emprendedores que innoven y apuesten por el empleo estable y respeto al Medio Ambiente".