BILBAO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, instó hoy a PSE-EE y PNV a "rectificar" la política de "subida de impuestos" y en concreto el aumento tributario a las SICAV ya que, según indicó, supone "un golpe de gracia" a los sectores económicos vascos y provocará que Bilbao "deje de ser una plaza financiera de primer orden". Asismimo, reiteró su apuesta por lograr un acuerdo entre estos tres partidos que establezca "otra fórmula fiscal".
En una comparecencia ante la prensa junto al edificio de la Bolsa de Bilbao, Basagoiti censuró que el "pacto fiscal" que mantienen PSE y PNV en Euskadi, con "sus ramificaciones en Madrid", supone "subir impuestos" y que "los vascos paguemos más por hacer la misma vida" el próximo año. A su entender, este acuerdo es "absolutamente legítimo", pero conlleva "un golpe de gracia a los sectores económicos del País Vasco, y especialmente de Bilbao, porque subiendo impuestos se desanima a que la gente invierta en el País Vasco".
El dirigente del PP vasco consideró "especialmente grave" el hecho de que "planteen subir los impuestos de las sociedades de inversión como las SICAV", mientras en otros países europeos y en el resto de España "no se van a pagar de la misma manera".
"Están consiguiendo que la gente vaya con su inversión a otro lugar y dar un golpe de gracia a la Bolsa que está en Bilbao y que las empresas que se dedican a la gestión de los valores decidan marcharse a otro sitio", insistió.
En esta línea, advirtió de que, con este tipo de medidas, lo que se consigue no es "atacar a las rentas altas", sino a "un sector económico, la tradición de Bilbao y el espíritu financiero de esta plaza", subrayando que "eso al final se paga".
El presidente del PP en Euskadi se preguntó "algunos de qué pretenden que vayamos a comer", teniendo en cuenta que en Euskadi "comemos cada vez menos de la industria y de otros sectores económicos, y ahora quieren que tampoco comamos del sector financiero". "De algo tendrán que vivir los vascos", reclamó.
Asimismo, destacó que el incremento de impuestos supone "un golpe" al Concierto Económico, que debe servir para que los ciudadanos vascos estén "en mejor situación que otros" para "recabar inversiones" y "potenciar" nuevos empleos. Según lamentó, "si las diputaciones del PNV o el PSE suben los impuestos con respecto a nuestro entorno, lo que vamos a conseguir es que se froten las manos el resto de comunidades autónomas".
En este contexto, pidió a socialistas y jeltzales a que "rectifiquen esta política de subida de impuestos y el tema de las SICAV, porque que no crean que están quitándole dinero a los ricachones, están consiguiendo que Bilbao deje de ser plaza financiera de primer orden".
Tras subrayar que "hay otros caminos para que las rentas altas paguen más tributos", reiteró su disposición a alcanzar "el mayor consenso" entre PP, PSE y PNV para establecer "otra fórmula fiscal".
SECTOR DE FUTURO
Por su parte, el portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Carlos Olazábal, criticó que el Partido Socialista y el Partido Nacionalista Vasco mantienen un pacto para la aprobación de presupuestos "en un reparto de prebendas y poltronas". En este sentido, criticó que la formación jeltzale apoye las cuentas generales del Estado a pesar de que "les parece un auténtico disparate" y de que supone "la subida del IVA" y "la penalización del ahorro".
Asimismo, denunció que, en Euskadi, el PNV ha decidido "hacerse un partido de izquierdas, para ver si consigue el voto de la izquierda abertzale". "En vez de reflexionar, está llevando una política absurda, incoherente y de disparate económico", advirtió.
De este modo, apuntó que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "se jacta de tener el octavo banco del mundo en esta plaza (BBVA) y no hablarse con su presidente" y ha pasado de "defender paraísos fiscales" a una política de "cómo vamos a salvar los presupuestos a los guipuzcoanos".
Según indicó, "ha decidido que, para que los guipuzcoanos no paguen Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto de Sociedades más altos que en Bizkaia, se va a cargar la plaza financiera de Bilbao", con el apoyo del PSE, que "no tiene muy claro lo que está haciendo".
Olazábal explicó que, en la actualidad, existen en Bilbao "80 sociedades de SICAV y los equipos humanos que gestionan estas sociedades gestionan también otras sociedades domiciliadas en Madrid y cantidad de operaciones en la Bolsa de Bilbao, que tiene más de cien años y es la tercera de España". De este modo, apuntó que, "cuando se vayan, su conocimiento y capacidad de gestión,se la llevarán también no sólo para SICAV, sino para las otras compañías para las que trabajan" y "se vaciará de contenido la Bolsa".
Tras subrayar que el financiero es "uno de los sectores de economía de futuro", lamentó que "parece que el PNV, liderado por el señor Bilbao, ha decidido que Bilbao deje de ser plaza financiera y parece que estamos ideando una carrera para ver perdemos al BBVA y la Bolsa de Bilbao y las sociedades que aquí cotizan".
Finalmente, anunció que su partido presentará en Bizkaia enmiendas para la "supresión" de las medidas previstas para el aumento de impuestos, que esperan sean aceptadas.