Publicado 22/10/2017 13:13CET

PP vasco advierte a Urkullu de que no apoyará sus presupuestos para "aventuras que acerquen a Cataluña"

Alonso insta al lehendakari a ser "responsable y respaldar la democracia española en este momento porque es su obligación"

SAN SEBASTIÁN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que su formación ofrece "estabilidad en el Parlamento vasco" y le ha permitido la aprobación de los Presupuestos vascos, pero no le respaldarán "para ninguna aventura o ruptura, para posiciones que puedan acercar a lo que pasa en Cataluña".

En un acto desarrollado en el Kursaal de San Sebastián, en el que también han participado el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, y el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, Alonso ha exigido, además, a Urkullu que "respalde a la democracia española en este momento porque es su obligación".

El líder de los populares vascos ha reconocido la "sombra de preocupación" que supone el "intento de demoler la democracia" que se da en Cataluña, fruto de la "combinación de un movimiento nacionalista con uno populista".

"Es el nacionalismo y el populismo, y van juntos. Sobre una gran mentira buscan destruir, romper la unidad de la nación y nuestro régimen de libertades. Eso ocurre en Cataluña y algunos no quieren que solo ocurra allí, sino utilizarlo como palanca", ha afirmado.

Asimismo, ha indicado que en Euskadi existe un nacionalismo en el poder ocupando las instituciones, y también "radicales que todavía justifican posiciones violentas y que son la segunda fuerza política", en referencia a EH Bildu.

"Y tenemos también populistas, los de Podemos, que son la tercera fuerza y quieren liquidar la democracia. Y tenemos a Gure Esku Dago, está montando todo. Solo hace falta que los ingredientes se unan y, si lo hacen, vamos al mismo desafío y peligro que ocurre en Cataluña", ha descrito.

Según ha subrayado, la responsabilidad del PP es "impedir que esos ingredientes se puedan mezclar en el País Vasco" y, por ello, ha reclamado a los dirigentes del PNV que sean "responsables". "Exijo a Iñigo Urkullu que sea responsable y que aleje cualquier situación de riesgo sobre Euskadi, que respalde a la democracia española en este momento porque es su obligación", ha solicitado.

De este modo, ha reclamado que haya en Euskadi "gobernantes que digan las cosas de verdad y, si en privado ya dicen que Puigdemont es un loco y esto es un disparate, que lo diga en publico".

En este contexto, ha recordado que el PP vasco ofrece "estabilidad en el Parlamento vasco", y ha permitido la aprobación de los presupuestos. "Yo le doy la mayoría para que trabaje a favor de una sociedad abierta, pero no se la vamos a dar para ninguna aventura o ruptura, para posiciones que nos puedan acercar a lo que pasa en Cataluña. Es lo que con justicia podemos exigirles", ha advertido.

(Habrá ampliación)

371188.1.260.149.20171022131324
Vídeo de la noticia