PP ve la propuesta de Batasuna "como una nueva amenaza" e insta a PSOE y PNV a explicar "cuánto conocían"

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 19:00

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que la propuesta de Batasuna "sólo puede ser percibida como una nueva amenaza a la sociedad vasca" y, tras indicar que no presenta ninguna novedad, instó a PSOE y PNV a explicar "si es lo mismo de lo que estaban hablando" antes del atentado de Madrid y aclarar "cuánto conocían" y "en qué términos lo estaban negociando".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente del PP se refirió, de esta manera, a la propuesta realizada esta mañana por la comisión negociadora de Batasuna de alcanzar un acuerdo para constituir "una autonomía política" dentro del Estado que comprenda "los cuatro territorios" de Euskadi y Navarra, si la población de ambas comunidades así lo aprueban, y que "regule" que "todos los proyectos políticos se puedan materializar", incluido el independista.

Barreda indicó que "los grupos terroristas no hacen propuestas políticas ni forman parte del debate político", por lo que consideró que esta propuesta "sólo puede ser percibida como una nueva amenaza a la sociedad vasca".

En cualquier caso, opinó que "es el planteamiento de siempre: poner condiciones que suponen avanzar hacia la independencia y liquidar el marco que los vascos y el conjunto de los españoles hemos aprobado" y que, además, "violan la voluntad y los intereses" de la sociedad.

"Novedad no hay ninguna, es lo mismo que siempre han dicho, lo que votaron cuando votaron el Plan de Ibarretxe, es lo que siempre han defendido a tiros y han querido imponer al conjunto de la sociedad durante 30 años", agregó el dirigente del PP.

"LO MISMO DE LO QUE HABLABAN"

A su entender, ahora "la duda" es si se trata de "lo mismo que estaban hablando con el PNV y con el Partido Socialista antes del 30 de diciembre", fecha del atentado de Barajas, y, por tanto, "cuánto sabía de esto el señor Rodríguez Zapatero, cuánto sabía el PNV, si constaba o no constaba en esos documentos que estaban listos para la firma por ETA hace un par de meses".

"Eso es lo que nos tienen que aclarar, si es de esto de lo se estaba hablando cuando se hablaba de mesas, de marcos, del futuro de esas mesas. Que nos informen tanto el PNV como el Partido Socialista de cuánto conocían de esto y en qué términos los estaban negociando", concluyó.