El lehendakari, Imanol Pradales, junto a los miembros del Consejo Asesor del Euskera, antes de reunirse en la sede de Euskaltzaindia en Bilbao. - EUROPA PRESS
BILBAO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reiterado la necesidad de dar "un salto cualitativo" de cara al futuro del euskera y, en este contexto, ha señalado la necesidad de establecer un nuevo paradigma en el proceso de normalización "evitando la confrontación". Asimismo, ha remarcado que, si bien "la activación de la sociedad es la clave", el euskera también necesita legislación y seguridad jurídica".
El presidente vasco ha presidido este lunes la reunión del Consejo Asesor del Euskera en su primer pleno de la nueva legislatura, que se celebra en la sede de Euskaltzaindia en Bilbao.
En su intervención ante los miembros del Consejo, Imanol Pradales ha destacado que la situación del euskera "no tiene nada que ver con la de hace 40 años" y ha recordado que "la sociedad, el modo de vida de los jóvenes y las formas de comunicación y relación han cambiado mucho".
El lehendakari, que ha insistido en la necesidad de dar "un salto cualitativo" en torno a la lengua vasca, ha reivindicado "un esfuerzo coordinado y planificado, con un amplio consenso" para su revitalización.
En este marco, ha subrayado la necesidad de establecer un nuevo paradigma para avanzar en el proceso de normalización "evitando la confrontación". "La activación de la sociedad es la clave, pero el euskera también necesita legislación y seguridad jurídica", ha señalado.
(Habrá ampliación)