Pradales dice que "hay un calendario fijado" en el Pacto de Salud y ha llegado "el momento de mojarse y comprometerse"

Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 24 junio 2025 13:25

VITORIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado este martes que "hay un calendario fijado" para, en principio, cerrar el Pacto de Salud el próximo viernes y, por tanto, "es el momento de la verdad, de mojarse, de comprometerse y de que cada uno explique las razones por las que participa o no participa" en el acuerdo.

En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno Vasco, Pradales se ha referido, de esta forma, a las declaraciones del EH Bildu, Pello Otxandiano, que ha apelado a no tener "prisa" por cerrar el Pacto de Salud y hacer "un debate en condiciones" para "desatar" el "nudo gordiano" que, a su entender, supone el tema de la relación público-privada, cuando está previsto votar el día 27 las ponencias de las 24 mesas establecidas.

El Lehendakari ha señalado que se está trabajando desde septiembre con un calendario inicial de seis meses y, por petición de varios miembros de la Mesa de Salud, se acordó prolongarlo hasta el próximo viernes.

Imanol Pradales ha agradecido a todos los miembros de la Mesa de Salud "el trabajo ímprobo que han hecho durante estos meses, de una manera muy intensa, y en donde ha habido aportaciones muy enriquecedoras".

Así, ha destacado "el 100% de consenso" alcanzado "en el diagnóstico en la primera fase, y el 100% de consenso respecto a los principios y valores que debían guiar el sistema público en la segunda fase". La tercera fase, ha señalado, se ha desarrollado con 24 grupos de expertos y de trabajo, en torno a los cuales "ha habido prácticamente 500 profesionales y personas trabajando".

CALENDARIO FIJADO

El Lehendakari ha insistido en que "hay un calendario fijado", se ha llegado "al momento de la verdad, y hay que respetar el trabajo de la Mesa", en la que, según ha recordado, "hay 28 agentes, colegios profesionales, sindicatos, partidos políticos, asociaciones de pacientes y universidades".

Tras señalar que el Gobierno vasco "no participa en la Mesa con voto, sino que participa desde el punto de vista de la coordinación y la agilización", ha precisado que su Ejecutivo se ha comprometido con "respetar lo que la Mesa acuerde".

"Cualquier aportación que se haya querido enviar a la Mesa, se ha enviado, y todavía estamos a tiempo de que se busque un consenso absoluto en torno a esta tercera fase", ha dicho, para considerar que "hay que ir al 27 con el compromiso de mojarse y de tomar una decisión".

Pradales ha insistido en que, "hasta la fecha, como Lehendakari y el propio Gobierno, han respetado lo que la Mesa de Salud ha ido diciendo". "Si la Mesa nos pidiera a todos ampliar el plazo..., pero, hasta donde yo conozco, lo ha solicitado única y exclusivamente un partido político, y el 27 todos sabemos a lo que íbamos, a buscar o no un consenso en torno a la tercera fase del Pacto de Salud".

Por lo tanto, ha reiterado que "es el momento de mojarse, de comprometerse y de que cada uno explique las razones por las que participa o no participa en ese pacto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado